Se elevan a 58 las víctimas fatales en el peor sismo que ha sufrido México en 100 años

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió el sur de México, dejando al menos 58 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

De acuerdo al Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de ese país, Luis Felipe Puente, el estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 45 personas fallecidas.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reporta hasta el momento 10 muertos. Además, hay tres fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Onelia Guerra, una residente de Oaxaca que al momento del temblor estaba en Ciudad de México, se dijo «ansiosa» de volver a casa, mientras esperaba abordar un vuelo desde el aeropuerto de la capital.

«Se cayó una barda de la casa, se rompieron cristales, cosas materiales se perdieron, y mis vecinos me dijeron que desalojaron todo porque estamos demasiado cerca de la costa», relató a la AFP la enfermera de 51 años, quien vive en la comunidad de Salina.

Según reportes

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 8,1, mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó la magnitud a 8,4.

Hubo varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, siguieron el viernes al fuerte terremoto de más de 8 grados registrado este jueves en el norte de Chiapas (México).

La réplica de 5,7 ocurrió a las 05.01 GMT, doce minutos después del primer temblor, aunque hubo una de 5,4 a las 05.17 GMT, otra de 5,2 a las 05.24 GMT y una cuarta también de magnitud 5,2 a las 05.33 GMT.

Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El terremoto inicial, de magnitud 8,1, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Ese temblor se sintió en Ciudad de México

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

Primeros daños del poderoso terremoto

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...