Por falla eléctrica Venalum desactivó 22 celdas de producción de aluminio

La estatal Venalum desincorporó este martes al menos 22 celdas de producción de aluminio tras una falla eléctrica en la subestación eléctrica Guayana B -que alimenta a las empresas básicas- que arrancó a las 10:00 de la noche del lunes y que aun en la mañana de este martes no se había solucionado por completo.

Fuentes de la industria informaron que la subestación eléctrica Guayana B quedó fuera de servicio “luego de sufrir descargas atmosféricas de tiempo prolongado y esto afectó a casi todas las empresas, menos a Orinoco Iron”.

En la noche de este martes se contabilizaban 22 celdas apagadas y que aún estaban trabajando “para normalizar condiciones térmicas y operativas”. La falla agrava la debilitada condición operativa de la industria, que cuenta con apenas poco más de 270 celdas en servicio de un parque de 905 celdas en total, de modo que opera a 30% de su capacidad instalada.

La alargada interrupción eléctrica obligó a un plan de contingencia para salvar las celdas en servicio. Sin embargo, en la tarde de este martes, 90 celdas del complejo I estaban en riesgo, alertó el secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Fernando Serrano.

“Las 90 celdas se mantienen en servicio, pero están en riesgo. Y lo hemos denunciado, la falta de inversión, el mantenimiento de las grúas, el invento de cambiar presidentes cada año ha amenazado las empresas, esas son las consecuencias de la mala política del gobierno (…) Ojalá y logremos salvar lo poco que queda de Venalum, que reflexionen y den la oportunidad de poner a técnicos nuestros y no a generales que solo vienen a engordar sus currículos”.

El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, sostuvo que la falla se prolongó por más de 10 horas, pues un punto caliente impidió restablecer el servicio a tiempo. Explicó que la interrupción eléctrica se debió al desprendimiento de un cable en la subestación, específicamente en las torres 54 y 55. “Ya la situación está controlada”, informó ya en horas de la tarde. “Con las celdas que han salido, hay insumos para recuperar el resto”, agregó.

La falla coincidió con el crítico suministro de alúmina por parte de la estatal Bauxilum, que ha obligado a Venalum a importar el insumo básico para la producción de aluminio. Correo del Caroní se comunicó con la gerencia de Asuntos Públicos de la estatal para conocer la versión oficial, pero explicaron que cualquier pronunciamiento será a través del Ministerio de Industrias.

En la también reductora de aluminio Alcasa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Sintralcasa, José Gil, informó que será este miércoles cuando informen las consecuencias de la falla eléctrica.

Acerías de Sidor se detuvieron, otra vez

En la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), las acerías de planchones y palanquillas que habían arrancado hace pocos días con apenas tres hornos en servicio, se detuvieron nuevamente debido a la interrupción eléctrica.

“La energía de alta tensión se restableció a las 12 de la noche y en la mañana de este martes el 110 y 220”, informó un trabajador de la acería de palanquillas que pidió mantener su nombre en reserva.

En la noche del martes, las acerías no habían reiniciado operaciones por una falla en el horno de palanquillas y tras un robo en la cablería de los hornos; mientras que en planchones despejaban aún el material que quedó en la máquina luego de la interrupción eléctrica.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...