Para controlar la voluntad popular, por Johnny Galue (@COOTUR) 

Corrupción, adstension, violación de derechos politicos y desinformación en proceso de elecciones regionales este quince de octubre

 

En fecha de los corrientes, la empresa SmartMatic, que proveyó la tecnología necesaria para el voto en Venezuela, que contabilizó el voto en la Constituyente denuncio «manipulación», en los resultados electorales, así, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señalo, que en Venezuela se confirma “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica” después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciara que hubo “manipulación”, en porcentaje y millones de votantes en Venezuela.

 

Con fecha de los corrientes, Liliana Hernández denunció que el CNE viola los derechos políticos, cuando el CNE, se niega a dar respuesta sobre el proceso de sustitución de candidaturas para las venideras elecciones de gobernadores
Más allá del resultado de las elecciones Regionales a celebrarse este quince de Octubre, el dato más preocupante es el nivel de abstención. Se estima que solo el 34,88% de la población en edad de votar ejercerá su derecho, la participación más baja en la historia del país. Uno de los factores que puede explicar esta situación es la sucesiva revelación, de numerosos casos de corrupción, en concreto la manipulación en el conteo de votos por parte del CNE, convertido en el principal problema del sistema político Venezolano, según la percepción ciudadana. El efecto directo ha sido la apatía y el desinterés hacia la política en general y hacia los representantes e instituciones en particular.

 

La sociedad venezolana, no estaba acostumbrada a observar en la agenda mediática tantos casos de corrupción como los descubiertos y denunciados por SmartMatic y quienes ahora señalan el fraude en otros procesos, como las presidenciales. Aunado a los esfuerzos del gobierno para controlar los resultados electorales, para revertir la voluntad popular, lo que ha consolidado, la situación de desconfianza y falta de credibilidad de la política, donde la percepción ciudadana continúa siendo negativa.

 

Los estudios de opinión pública previos a las elecciones, han mostrado, que para los venezolanos, uno de los problemas urgentes, es que se debería hacer, el mayor esfuerzo es la corrupción, solo superado por delincuencia. El 80% de los encuestados opinaban que “bastantes” o “casi todos” los políticos están involucrados en casos de corrupción, principal causa de las poca o nada confianza de los venezolanos, hacia los partidos políticos.

 

La percepción de los partidos políticos ha sufrido un grave deterioro desde hace años. El actual escenario marcado por la corrupción está incrementando aún más el desgaste de sistema político, de ahí la caída de la participación electoral que se anuncia. A menos de un mes para las regionales, el desafío es mejorar la mala percepción de las instituciones y los representantes. Si no se toman acciones en este sentido, los niveles de participación volverán a ser bajos, afectando a la gobernabilidad y legitimidad de la democracia venezolana.

 

DC / Dr. Johnny Galué / Abogado, Político / @COOTUR 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...