Militares retirados venezolanos denunciaron en la OEA crímenes de lesa humanidad de Maduro y la FANB este #15Sep

Los militares retirados Hebert García Plaza, Igor Nieto y José Gustavo Arocha expusieron durante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) cómo el gobierno nacional y sus fuerzas de seguridad cometen abusos contra los ciudadanos.

Los ex funcionarios explicaron que el Ejecutivo nacional utiliza el sistema de justicia civil y militar para detener a políticos, desertores y manifestantes para convertirlos en presos políticos, en la mayoría de las ocasiones sin seguir el debido proceso penal.

“La mayor irregularidad es que 95% de los detenidos son acusados por traición a la patria y ataque al centinela. Utilizan estas acusaciones para llevarlos a tribunales militares”, indicó Nito, durante su intervención este viernes.

El militar comentó que las acusaciones de “ataque al centinela” son poco claras, pues podrían tratarse desde un golpe hasta una mala palabra a un guardia que luego califican como delito militar.

García Plaza señaló que los abusos de poder y la vulneración de los derechos de los venezolanos se cometen desde hace años, pero se intensificaron en los últimos meses, cuando se generaron cientos de protestas antigubernamentales.

Explicó que ante la situación, el presidente Nicolás Maduro se amparó en la leyes venezolanas que le permiten “tomar acciones para mantener el orden público”, a pesar de que sus decisiones se convirtieron en crímenes de lesa humanidad.

Denunció la aplicación del Plan Zamora, que les permitió a los militares usar sus armas contra los manifestantes, detenerlos y “calificarlos de amenazas internas o enemigos”. “De acuerdo a la Constitución, no se debería aplicar el uso de la fuerza o de armas de fuego contra la población”, agregó.

Garcia indicó que, paralelo a los actos de violencia militares y policiales, el gobierno desarrolló más medidas para limitar los derechos de los venezolanos. “El carnet de la patria fue creado este año como instrumento para supervisar el acceso a derechos humanos y constitucionales como es el de la salud. El presidente dijo en cadena nacional que las personas deben llevar su carnet para que sus hijos sean vacunados”.

Por su parte, el teniente Arocha hizo énfasis en las condiciones que deben enfrentar los presos y detenidos por motivos políticos en Venezuela.

Alegó que el gobierno venezolano utiliza el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como “policía política” y sus funcionarios se encargan de desaparecer y torturar a quienes son detenidos por adversar al gobierno.

“Cuando yo estuve en ‘La Tumba’, era el único preso. Es un lugar que está varios metros bajo tierra y muy frío. Ahora hay muchos más jóvenes aislados allí por protestar contra el gobierno”, agregó.

Arocha explicó que, mientras fue preso político, presenció como el sistema judicial estaba totalmente subordinado al Ejecutivo. “No me permitían tener un abogado que no fuera del Sebin, la jueza me decía que estaba esperando órdenes para saber qué iban a hacer conmigo y el fiscal me dijo que solo seguía ordenes de la fiscal general”.

DC | El Nacional

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...