La oficina del futuro: Realidad Aumentada

Cuándo se escucha Realidad Aumentada uno se imagina un auricular que permite complementar al mundo real al colocar sobre este data-proveniente del computador con aportes sensoriales generados-por-computadora: sonidos, videos, gráficos y/o data de GPS.

Por Lazslo Beke

Resulta que Apple está apostando en grande a Realidad Aumentada y considera que tiene el potencial disruptivo que demostró el iPhone. Simultáneamente otros gigantes de la Tecnología, así como emprendedores, también están trabajando en el tema y se estima que el mercado de Realidad Aumentada puede crecer hasta US$165.000 millones para el año 2.024. Uno de esos nuevos emprendedores (Meta)  espera acabar con la “tiranía de la oficina moderna” usando Realidad Aumentada y es interesante analizar su planteamiento y experiencia.

La oficina individual

La oficina modelo en Meta está desnuda, un escritorio blanco con un auricular sobre el mismo, pero al colocarse el auricular aparece la oficina soñada. Se observan sobre el escritorio fotos del ocupante, un busto de Steve Jobs y un mini-modelo “Tesla”,  mientras se ve y escucha suspendido en el aire un video de Katy Perry. También hay un estante virtual sobre el escritorio que contiene un conjunto de esferas, donde cada objeto representa una aplicación diferente. Tomando con la mano el navegador aparece una página web dos veces mayor que la normal. Se pueden leer noticias, ver un video, Se toma el modelo en 3D de un ojo humano, se le hace tan grande como una cabeza y se observan las venas. También se puede examinar un modelo del ser humano en el  tamaño real de una persona. La experiencia todavía no es perfecta, pero es tan envolvente que quién la observa se siente desorientado al quitarse el auricular.

La oficina completa

Ahora imaginemos una oficina sin monitores, ni cubículos ni sillas.  Cada persona tiene colocado un auricular que proyecta su trabajo en la forma de hologramas 3D. Se busca que la tecnología de Realidad Aumentada se convierta en una extensión continua del mundo real- permitiendo la interacción con hologramas tal como se hace con objetos reales. En lugar de hacer click y pisar botones el usuario controla contenido 3D con sus manos. En esta visión, los trabajadores en las oficinas se “reunirán” alrededor de hologramas para colaborar en cualquier tipo de tarea.

La experiencia es diferente: se toca un pedazo de comida e inmediatamente se ve su contenido nutricional, se sostiene una flor y se ve su ADN, se le da la mano a una persona en un evento y aparece una especie de página LinkedIn virtual. Las personas usarían bandas de vidrio similares a los lentes actuales y con ello harán todo lo que hoy en día realizan con las computadoras.

Beneficios

Natural para los fabricantes de productos físicos – En automóviles se podrá acelerar la gestación de un nuevo modelo con una interpretación holográfica usando prototipos de tamaño real.

Para el trabajador de oficina – Su aumento de productividad ocurrirá con el manejo de espacio casi infinito con un número ilimitado de pantallas y en la  capacidad de focalizarse en una tarea mientras las distracciones descansan en el fondo.

Facilita reuniones y sesiones de tormentas de ideas con la colaboración a través de páginas holográficas gigantes.

 

Apple & Google

Microsoft, Google, Facebook y Apple están dedicando recursos considerables al desarrollo de esta tecnología. Apple ya ha lanzado una plataforma de fuente abierta para desarrolladores para aplicaciones en iPhone y iPad. Esta tecnología combina visión por computadora, sensores de rastreo y software de mapeo, mezcla ya utilizada en Pokemon. También existe el rumor que Apple está trabajando en varios productos de hardware, incluyendo “lentes inteligentes”. Facebook y Google están desarrollando auriculares de Realidad Aumentada que permiten inmersión total en mundos virtuales.                

Se hace referencia a “This Startup Wants to Replace Your Office with 3D Holograms” https://bloom.bg/2u5CxUr & Decrypted http://bit.ly/2tBq5Ip, “Why Apple Will Win The Augmented Reality Race” http://bit.ly/2xVP5N3 y “Realidad Aumentada no es Realidad Virtual!!   http://bit.ly/2llMVBt. También aparece en mi blog http://bit.ly/2yh92iv.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...