Exministro chileno asegura que el populismo es el culpable de depresión económica en Venezuela

 

El exministro chileno, Felipe Larraín, dijo que el populismo que enfrenta Latinoamérica ha llevado a Venezuela a una depresión económica con una caída del 19% del PIB el año pasado.

“Lamentablemente en América Latina debemos decir sin orgullo que somos los padres del populismo”, afirmó Larraín en Cartagena de Indias, donde asistió al Congreso 2017 de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que concluyó ayer.

“¿Qué peligro veo en América Latina, y qué peligro hemos tenido y todavía está subyacente? El peligro es el populismo”, sentenció el experto, que definió el populismo económico como expansiones insostenibles de la economía que finalmente siempre terminan en una crisis.

Larraín, quien fue ministro de Hacienda de Chile entre 2010 y 2014, advirtió que el populismo no es algo de izquierdas o de derechas”, sino que hay populistas “a ambos lados.

A su juicio, el respaldo que logran los líderes populistas se debe a que la población busca alternativas distintas ante el bajo crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.

Populismo no es solamente un líder carismático, es mucho más, es una concepción básicamente muy voluntarista, opinó Larraín, quien no cuestionó las intenciones de quienes siguen las políticas populistas, pero sí los resultados, que calificó de horrorosos.

En ese contexto, señaló que de todos los experimentos populistas que ha tenido la región el más dramático es el de Venezuela.

“Es un experimento económicamente populista, aparte de todo lo que ha significado en materia de conculcar la democracia”, advirtió.

Señaló que lo que ha ocurrido en general cuando los líderes populistas se someten al veredicto de las urnas es que tienden a “perder las elecciones”.

Señaló que en Venezuela se vive una tragedia de proporciones.

“Eso no es una recesión, eso es una depresión. Lo que tiene Venezuela es una depresión económica comparable o peor que la depresión del año 30, que es la peor debacle económica de la que tenemos memoria”, subrayó.

DC/CD

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...