EEUU dice que tiene opciones militares tras nueva prueba misiles de Corea del Norte

Estados Unidos dijo este viernes que tiene opciones militares para lidiar con Corea del Norte, lo que apunta a que su paciencia por la opción diplomática se estaría agotando, después de que Pyongyang lanzó un misil sobre Japón por segunda vez en un mes, reseñó Reuters.

En el último intento de lidiar con un asunto que repetidamente ha frustrado a las potencias mundiales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el “altamente provocativo” lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Los 15 miembros del Consejo han intensificado las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a un ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre, imponiendo prohibiciones a las exportaciones textiles de Corea del Norte y limitó sus importaciones de crudo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo que Estados Unidos perdía rápidamente la paciencia para soluciones diplomáticas sobre los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

“Hemos estado postergando el problema”, dijo McMaster a periodistas, refiriéndose a las reiteradas pruebas de misiles de Pyongyang en desafío a la presión internacional.

“Para aquellos (…) que han estado comentado la falta de una opción militar, hay una opción militar”, afirmó, agregando que no es la opción preferida del Gobierno de Donald Trump.

Corea del Norte ha lanzado decenas de misiles bajo el Gobierno de Kim Jong Un a medida que acelera su programa armamentístico diseñado para tener la habilidad de alcanzar Estados Unidos con un poderoso misil nuclear.

Trump, en tanto, afirmó estar “más seguro que nunca que nuestras opciones para abordar esta amenaza son efectivas y abrumadoras”. Corea del Norte “una vez más mostró su total desprecio por sus vecinos y por toda la comunidad mundial”.

Pyongyang lanzó en las primeras horas del viernes un segundo misil que pasó sobre Japón y cayó en el Océano Pacífico, según informaron autoridades surcoreanas y japonesas, profundizando la tensión después de la reciente prueba norcoreana de su sexta y más poderosa bomba nuclear.

El más reciente misil sobrevoló Hokkaido, en el norte de Japón, y se adentró en el Océano Pacífico a unos 2.000 kilómetros al este, dijo a periodistas el secretario del jefe de Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Alcanzó una altura de unos 770 kilómetros y voló durante unos 19 minutos para cubrir una distancia de 3.700 kilómetros, según las fuerzas armadas de Corea del Sur, una distancia suficiente como para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico, que Pyongyang ha amenazado atacar.

Las alertas sobre el más reciente lanzamiento comenzaron a sonar cerca de las 7.00 hora local (2200 GMT del jueves) en la ciudad de Kamaishi, en el norte de Japón. Muchos residentes recibieron advertencias a través de sus teléfonos celulares y otros escucharon por televisión la sugerencia de buscar refugio.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...