Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes #26Sep

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

Este  Día se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Según los últimos datos oficiales disponibles (2014) y publicados en la página Web de la Unicef, Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de Suramérica. «Cada año nacen 93 bebés por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país, 23% son de madres adolescentes», refiere la Unicef.

La mayor incidencia se observa en adolescentes que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y las autorreconocidas como afrodescendientes o indígenas.

La Unicef indica que entre las principales causas del embarazo adolescente en el país destacan:

  • La violencia intrafamiliar provoca uniones consensuadas de parejas de adolescentes incluso antes del embarazo.
  • El embarazo adolescente es reconocido y valorado en las familias como parte de la realización de ser mujer.
  • A pesar del amplio conocimiento de los adolescentes de los diferentes métodos anticonceptivos, existen mitos y falsas creencias sobre su uso, lo que limita la toma de decisiones responsable en el ejercicio de su sexualidad.
  • Metas poco claras en las adolescentes sobre su proyecto de vida.
  • Poca coordinación interinstitucional.
  • Servicios de salud adolescente insuficientes en cantidad y calidad y escaso recurso humano especializado para la atención de la salud adolescente.

DC/G

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...