¡Cuidado! La vagina también te dice cosas sobre tu salud

Dolor durante el sexo

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, podría ser un indicador de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.

También podría tratarse de una infección vaginal o, algo menos esperado, como una reacción de intolerancia a ciertos antibióticos, lo que a su vez puede desencadenar una infección por hongos.

Rozaduras e irritación

A consecuencia de una alergia a los tejidos sintéticos de la ropa interior, o bien, resultado de usar prendas muy ajustadas, que provocan que el calor se concentre en la zona íntima.

Bultos

Su origen podría encontrarse en una glándula obstruida por acumulación de líquido y que forma un quiste. En la mayoría de los casos son benignos. Sin embargo, cuando causan mucha incomodidad, lo ideal es que sean drenados por un médico.

Sangrado y sequedad vaginal

Pudiera tratarse de un desequilibrio o desajuste hormonal. Por ejemplo, al entrar a la menopausia, pues los niveles de estrógenos disminuyen.

Lesiones o llagas

Es probable que se trate de una enfermedad de transmisión sexual. En cuanto se detectan, es urgente acudir a revisión médica para un diagnóstico certero. Detrás de las ampollas, podría estar el herpes.

Ardor al orinar
Puede ser por demás incómodo y dar el aviso de una infección en vías urinarias o cistitis. El tratamiento implica la toma de antibióticos.

Mayor cantidad de flujo

Esto es normal cuando se está embarazada, por ello y ante cualquier sospecha, lo mejor es acudir con el médico y realizarse una prueba de embarazo. También podría ser indicio de una infección.

Olor a «pescado»

Ese aroma fétido es señal de vaginosis bacteriana, debido a un desbalance del pH vaginal y de la acumulación de bacterias en la zona.

Mantente alerta a cualquier cambio en tu vagina y no olvides hacerte revisiones ginecológicas de manera periódica.

DC/B180

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...