Consejo Nacional Electoral no cumple exigencias de la MUD

 

Vicente Bello, técnico electoral y representante de la alianza opositora ante el organismo, aseguró que la falta de información y reglas claras del Poder Electoral ante las solicitudes de la oposición sobre el proceso forman parte de las irregularidades observadas

A 20 días para los comicios de gobernadores, el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó Vicente Bello, técnico electoral y representante de la alianza opositora ante el organismo. Aseguró que la falta de información y reglas claras del Poder Electoral ante las solicitudes de la oposición sobre el proceso forman parte de las irregularidades observadas.

“Uno de los temas más sensibles es el registro electoral, pieza angular de cualquier comicio y que se relaciona con los centros, las mesas de votación y las huellas dactilares. Hemos exigido claridad sobre esto. En la auditoría de las huellas dactilares, el viernes, constatamos que la cifra del RE anunciada por el CNE, al corte del 15 de julio, no es la misma con la que finalmente se va a las regionales. Se registró una diferencia de 17.325 electores menos que los 18.099.331 anunciados, lo cual es muy grave. El CNE no informó nada motu proprio, reclamamos y los técnicos finalmente señalaron que la diferencia se origina en una providencia del Saime según la cual se revocaron los documentos de identidad a extranjeros naturalizados que pueden elegir gobernadores”, indicó.

Bello añadió que el Poder Electoral tampoco ha respondido sobre los centros de votación que fueron eliminados, los creados y las reubicaciones administrativas de electores de forma inconsulta. Según la información que maneja, son 76 los suprimidos y 11 los creados. El técnico electoral afirmó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales exige al CNE informar clara y oportunamente.

Señaló que debido a la mora del ente comicial en decidir si acepta o no las sustituciones de candidaturas en el instrumento de votación, los partidos de la oposición entre el miércoles y el viernes enviaron cartas al organismo en las que los candidatos perdedores en las primarias renuncian a su postulación y piden adjudicación de votos a quienes resultaron ser los abanderados dela MUD. “Según el artículo 62 de la Lopre los cambios pueden hacerse hasta 10 días antes de las elecciones, en este caso, el 15 de octubre”, expresó.

Bello dijo que otra de las exigencias es conocer el número de miembros de mesa que han sido contactados, pero hasta el viernes los datos sobre este aspecto estaban incompletos. “No tenemos certeza de cuántos han sido contactados. Para las elecciones habrá 30.000 mesas y se requieren cerca de 12 miembros por cada una. De no completarse el número, el CNE recurrirá a personas que estén en la cola. Esto es inconveniente, porque se requieren testigos preparados para un proceso como este”.

Destacó que la oposición pidió con insistencia el cronograma y el anuncio de la fecha de los comicios. Refirió que el cronograma se ha anunciado sobre la marcha, la fecha fue develada 35 días antes del proceso y sin explicación legal se excluyó la elección de los representantes de los consejos legislativos estadales.

El representante de la MUD sostuvo que, pese al incumplimiento de las exigencias, hay que ir a votar. “El gobierno lo que quiere es que decidamos no participar en la elección para que se impongan sus candidatos. Por eso la falta y la manipulación de la información sobre el proceso comicial. El CNE ha actuado deliberadamente. Debemos votar para que se inicie el cambio en Venezuela”.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...