¡Alarmante! Confirman que se eleva a 117 muertes de neonatos en Valera

Confirman que a 117 se eleva la cifra de neonatos fallecidos en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo”, el cual es el central, el único tipo 4 en el estado Trujillo, y se ubica en el municipio Valera.

Este 7 de septiembre una fuente exclusiva de la Unidad de estadísticas y registro confirmó la cifra que había dado el secretario regional del Sindicato Único de la Salud, Giovanny Vielma, quien denunció que el número de muertes de neonatos llegaba a 100.

De acuerdo a este número, el promedio de muertes de neonatos es de 4 por semana, y hasta ahora las autoridades regionales de la salud no se pronuncian ni dan información al respecto.

Los médicos especialistas en el área lamentan la ausencia de denuncias formales en cuanto a los casos. Creen que por los bajos recursos económicos de las familias y la necesidad de volver a sus hogares, no protestan y no insisten en llevar a tema judicial las irreparables pérdidas de sus hijos.

Comentan que un alto porcentaje de los recién nacidos fallecidos son de familias de Timotes, estado Mérida y de la zona baja, rural y agrícola de Trujillo. La mayoría de sectores de estrato social bajo.

Asimismo, aclaran que no todos los fallecidos son consecuencia de las condiciones y situación de crisis y riesgo que atraviesa el hospital, insisten en que “muchos son referidos al Hupec y llegan en condiciones muy graves, muy críticas”.

“Nacen en otros hospitales y como vienen con dificultades los refieren para acá”, dicen los médicos, quienes tampoco ocultan que la Unidad de Neonatología no está exenta de las baterías y contaminación denunciada.

Solo en agosto
La fuente especificó que solo en el mes de agosto contabilizan 14 neonatos fallecidos. Detallan que la situación empeora ante la falta de medicinas e insumos requeridos para estabilizar a los bebés.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...