Zulianos celebran un año más del Puente Rafael Urdaneta ¡Felicidades! #24Ago

¿Y a quién no se le arruga el corazón cuando escucha esa famosa gaita?, “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente siento una emoción tan grande que se me nubla la mente”. Así nos sentimos hoy todos los zulianos, porque celebramos un año más de nuestro Puente Rafael Urdaneta.

Después de cuatro años de construcción el presidente de aquel entonces Rómulo Betancourt, fue el responsable de inaugurar el llamado “Puente Rafael Urdaneta”. Por primera vez fue recorrida por la limusina negra del mandatario y por el resto de los asistentes, algunos a pie y otros en vehículos.

Mejor conocido como puente sobre el Lago, fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte y su construcción, dirigida por el ingeniero italiano Ricardo Morandi.
Se utilizaron 3 millones de sacos de cemento de 46 kilogramos cada uno, 20 mil toneladas de cabillas, 67.483 metros de pilotes de perforación redondos, 25.668 metros de pilotes de hinca redondos y 6.338 metros de pilotes de hinca cuadrados.

Nos llena de orgullo vivir en la tierra del sol amada y que ese ícono que cientos de personas puedan transitar a diario. Cuenta la historia que fue considerado por muchos años como “el puente de concreto  más largo del mundo”.

Esta estructura cuenta con 8.678 metros de extensión “lo catapultaron como una de las obras de ingeniería moderna más importantes del mundo.”

Cabe resaltar que posee 134 pilas, 17.40 metro de ancho y cuatro carriles de circulación. Tiene una altura de 45 metro sobre el agua.
El puente se cae por una embestida del tanquero petrolero de Maracaibo, el 6 de abril de 1964.

“Sitio que llueve mucho”, eso dicen que significa el nombre del Lago de Maracaibo. Hoy se conmemora el aniversario 518 del avistamiento del Lago de Maracaibo, por el conquistador español Alonso de Ojeda.

“El lago de Maracaibo ha sido considerado para los venezolanos, quizás el mayor recurso de riqueza que hemos tenido en muchos años”, Julio Portillo, historiador.

A continuación trabajo especial sobre el puente Rafael Urdaneta y el Lago:

DC

Vídeo: Argemary Bernal

@Argemarybernal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...