Tormenta Franklin se convierte en huracán e impacta las costas del Golfo de México

La tormenta Franklin ha sido declarada este miércoles huracán de categoría 1 en la tarde del miércoles al alcanzar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Está previsto que impacte las costas de Veracruz durante las primeras horas del jueves.

Es el primer huracán en el Atlántico en lo que va de año. Las autoridades ya han evacuado varias zonas de riesgo y han habilitado refugios temporales como medidas preventivas.

La categoría 1 es la más baja de la escala Saffir-Simpson y no están previstos daños graves por el paso del ciclón. Son las lluvias, los deslaves y las inundaciones lo que preocupa a las autoridades. “Trae mucha agua y podría ocasionar que algunos ríos se desborden”, ha advertido el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, en una entrevista televisiva.

El Ejército y la Marina han evacuado a poblaciones vulnerables en Veracruz y la sierra del vecino Estado de Puebla ante el riesgo de deslaves por las fuertes tormentas. Se teme que Franklin pueda pasar a categoría 2.

“Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas”, ha apuntado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Está previsto que Veracruz, que bordea el golfo de México, se lleve la peor parte y registre lluvias por encima de los 250 milímetros. Tan sólo en ese Estado se contemplan 15.790 albergues. Se esperan, además, tormentas torrenciales en Puebla; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México.

Las precipitaciones se extenderán prácticamente por todo el territorio mexicano, de norte a sur, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Franklin tocó tierra durante la noche del lunes al martes en la península de Yucatán y se debilitó mientras se dirigía al sur del golfo de México. No hubo víctimas a su paso por Quintana Roo y los daños fueron menores: árboles caídos e inundaciones.

En Campeche ocasionó lluvias, vientos intensos y varios coches quedaron bajo el agua. La tormenta recuperó fuerza en las aguas del golfo y se había pronosticado esta semana que su segundo embate fuera más poderoso.

Franklin volverá a debilitarse el jueves conforme se desplace hacia el centro de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua de México. Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

DC | El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...