Revelan que la empresa sustituta de Smartmatic en el CNE será GIS XXI, que pertenece a Jesse Chacón

Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el ente comicial trabajará con una nueva compañía para que suministre el soporte técnico ante las elecciones regionales próximas a celebrarse en octubre.

Leer También: Lucena a Smartmartic: Otra empresa nos dará el servicio de soporte técnico #16Ago

Aunque Lucena no reveló el nombre de la nueva contratista, de acuerdo con el periodista Nelson Bocaranda, la sustituta de Smartmatic, sería la consultora venezolana Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), la cual, fue fundada en el año 2008 y es dirigida por el actual embajador en Austria, Jesse Chacón.

Esta encuestadora, habría sido la utilizada por el fallecido Hugo Chávez en el año 2010, cuando, junto al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España, en el periodo de un año, analizó los deseos y gustos de la población venezolana para favorecer al exmandatario nacional. Según una investigación publicada por el diario español ABC, CEPS habría cobrado alrededor de 4 millones de euros para llevar a cabo los estudios, mientras que GIS XXI, habría invertido 46.800 euros para la realización de las encuestas.

Chacón, quien ocupó la cartera de Energía Eléctrica durante la más reciente crisis energética que vivió el país, es el director general de la consultora GIS, la cual, a través de su cuenta en Twitter, es replicadora de cuentas como la del presidente de la República, Nicolás Maduro, y ha sido la encargada de analizar la atmósfera política antes de llevarse a cabo los comicios presidenciales, tal como la última campaña de Chávez y la única campaña de Maduro, concluyendo en ambas, que los candidatos tenían gran ventaja para obtener la victoria ante la dirigencia opositora.

El CNE, habría decidido trabajar con GIS XXI luego de que Smartmatic, encargada de proveer el software y de auditar los resultados finales en cada evento electoral, denunciara un supuesto fraude llevado a cabo por le ente comicial durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el 30 de julio.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...