Panamá expresa “rotundo rechazo a la disolución del Parlamento en Venezuela”

El Gobierno de Panamá expresó este viernes su “rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente” (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Panamá condena el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó un comunicado de tres párrafos del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Asimismo, agrega el comunicado oficial, “Panamá reitera que las decisiones que tome la ANC”, integrada únicamente por oficialistas, “y sus resultados no serán reconocidos” por el país centroamericano.

La ANC de Venezuela aprobó este viernes por unanimidad un decreto con el que asume “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, no acudiera este jueves a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los detractores del chavismo tildan de ilegítimo y como un instrumento de Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Panamá ha pedido reiteradamente a Maduro “respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades” y negociar con “urgencia una salida política en el marco de la Constitución vigente en Venezuela” a la crisis generalizada que abate al país, como repitió el jueves Varela en pronunciamiento junto al vicepresidente de EE.UU., Michael Pence.

El mismo jueves el mandatario panameño anunció que en los próximos días su Administración tomará “medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna” del país centroamericano, esto último en alusión a decisiones en materia de migración de las que no dio detalles.

El anuncio fue hecho por Varela durante un pronunciamiento público junto a Pence, que visitó Panamá durante varias horas en el cierre de su primera gira por América Latina, que lo llevó además a Colombia, Argentina y Chile, en la que la crisis venezolana fue un tema central.

“Venezuela será libre una vez más”, dijo Pence en Panamá y sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma” de cara a la crisis del país petrolero.

Venezuela vive desde hace meses una convulsión política que se ha cobrado la vida de más de cien personas en manifestaciones de calle, que se suma a la crisis generalizada que arrastra el país desde hace varios años con una persistente escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...