Lester Toledo denuncia ante la OEA a los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado Zulia

Tal como fue anunciado, este viernes se llevó a cabo el encuentro entre el diputado venezolano Lester Toledo con el secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro.

La reunión se efectuó en la sede de la OEA en Washington, tuvo como objetivo abordar el incremento de violaciones a los derechos humanos en el estado Zulia. Hicieron especial mención sobre los casos de detención arbitraria, privación de libertad y juicio en instancias militares del concejal de Maracaibo, Ángel Machado, de los dirigentes de Voluntad Popular del municipio Machiques Geovanny y Arcilo Nava, así como de hechos similares registrados en los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Villa del Rosario y Santa Rita, entre otros.

Almagro recibió de manos de Toledo pruebas, denuncias y testimonios contra los violadores de derechos humanos que han venido ejecutando detenciones arbitrarias en el estado Zulia, actuaciones amparadas por fiscales y jueces militares.

Destacan en estos documentos entregados por Toledo a la OEA, los nombres de: el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Zulia; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, mayor general Elías Moreno Martínez; el comandante de la Dirección de Seguridad Urbana DESUR, teniente coronel Jerry Camacaro Salazar; capitán Diego Armando Perche de la Guardia Nacional; el comandante de la Zona 11 del Zulia, general de brigada Elio Ramón Estrada Paredes; el presidente de la Corte Marcial, general de brigada Henry Timaure; Jayson G. Moronta, Fiscal Militar superior del Zulia y “por último y no menos importante  el fiscal militar Manuel Guillermo Barrera, por ser el principal artífice del montaje de pruebas y manipulación de sentencias para encarcelar a civiles inocentes por el simple hecho de expresar su descontento en las calles del Zulia”.

“El Secretario General se mostró consternado al escuchar nuestro relato sobre civiles inocentes a quienes se les ha acusado de cometer delitos militares. Hablamos, entre otros casos, del concejal Ángel Machado, quien a pesar de ser una autoridad municipal electa e inocente, está en estos momentos en una cárcel con delincuentes comunes y pranes, situación que deploramos y condenamos”

Informó Toledo luego de la reunión, que “Almagro se comprometió a consignar todos los documentos al  ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, actual Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad, con miras de someter a la justicia internacional a todos los responsables de las atrocidades que en el Zulia se están cometiendo”.

El diputado venezolano destacó que Moreno Ocampo, durante su gestión como fiscal jefe de la CPI,  logró el procesamiento del Presidente sirio Bashir al-Asad por genocidio y del ex líder libio Muamar el Gadafi por crímenes de lesa humanidad por las masacres a los manifestantes en Libia.

No prescriben

 

Toledo anunció que la próxima semana se dirigirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para insistir en la denuncia contra los verdugos del estado Zulia. No descansaremos hasta lograr que el brazo de la justicia internacional  llegue a todos estos violadores que han cometido crímenes de lesa humanidad, recordando que estos delitos no prescriben”.

Resalta como un paso fundamental en materia de justicia internacional y retribución a todas las gestiones que se han realizado ante las organizaciones internacionales, el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU que le pide al Gobierno de Venezuela poner un alto a las detenciones sistemáticas de los manifestantes y frenar el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...