“El Inca” fue seleccionada como candidata al Oscar por Venezuela

El Inca es la candidata de Venezuela al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

El film dirigido por Ignacio Castillo Cottin fue elegido por una comisión de representantes de los gremios venezolanos del cine, coordinada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Relata una historia de ficción inspirada en el personaje real de Edwin Valero, difunto campeón de boxeo venezolano. Alexander Leterni interpreta el papel principal.

Se impuso entre las siete candidatas que se inscribieron de las 17 que eran elegibles. Entre ellas estaba Tamara, dirigida por Elia Schneider.

El veredicto de la comisión destacó «su sobrio e inteligente acercamiento al profundo drama de un hombre que, remontando la pobreza, llega a consagrarse como uno de los grandes campeones del boxeo mundial, y en pleno éxito es derrotado por sus propios demonios, para terminar en una gran tragedia signada por la violencia de género».

La exhibición de El Inca está prohibida en el país por una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia. Se produjo después de que una apelación hizo que levantaran una medida similar, tomada por un juez de menores.

En ese sentido Castillo Cottin considera que la postulación al Oscar es un espaldarazo de los gremios cinematográficos venezolanos.

“Vamos a trazarnos una hoja de ruta”, dijo el director, luego de saber la noticia. “Primero vamos a reunirnos con gente que ha estado postulada por Venezuela. También hemos establecido relaciones con estudios afuera. No hemos concretado nada definitivo pero tenemos avances importantes y queremos utilizar esa plataforma para poder ser competitivos. Vamos a hacer un screening en Los Ángeles y vamos a hacer lobby, para que la película pueda competir.”

Una trayectoria accidentada

El 14 de diciembre de 2016 El Inca se convirtió en la primera película venezolana sacada de cartelera por un tribunal.

Sin embargo, los días de exhibición continuos acumulados desde el estreno, el 25 de noviembre, la hacen elegible para el Oscar.

La primera medida contra el film se debió a un recurso de amparo de familiares, que exigían proteger el honor y la reputación de los hijos menores de edad del boxeador, entre otros argumentos.

El juez, Salvador Mata García, decidió que debían llevarse a cabo una serie de cambios en el film para poder autorizar su exhibición. Castillo Cottin se negó, y en respuesta, apeló.

Sostiene que no es una razón válida porque los nombres de los niños fueron cambiados, al igual que sus sexos.

La decisión del TSJ se debió a un amparo interpuesto por la abuela, cuando la apelación prosperó y el film volvió a la cartelera.

“Continuamos tratando de resolver el problema en Venezuela”, agregó el cineasta. “La película sigue censurada y seguimos esperando a que el TSJ nos dé la audiencia, que debía ocurrir a las 92 horas y han pasado casi dos meses.”

DC | El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...