Pediatría del HUM a merced del calor

Desde hace dos años y medio inició el «problema» de los aires acondicionados en el hospital. Los equipos, que tienen una data de más de 25 años, comenzaron a fallar a mediados de 2015 y de nada sirvieron las refacciones que se ejecutaron en el momento

Al menos cuatro pisos del ala de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) permanecen sin aire acondicionado. Durante un recorrido por las instalaciones del centro de salud se evidenció que Emergencia, Oncología, Cirugía y Neuropediatría están a merced del calor y de las consecuencias que el clima cálido ocasiona en los pacientes, como proliferación de bacterias y estrés.

Desde hace dos años y medio inició el «problema» de los aires acondicionados en el hospital. Los equipos, que tienen una data de más de 25 años, comenzaron a fallar a mediados de 2015 y de nada sirvieron las refacciones que se ejecutaron en el momento.

Según los archivos de La Verdad, el sábado 24 de octubre de 2015, Samuel Viloria, desde su cargo de director de la institución, anunció la llegada de nuevos equipos. De acuerdo con testigos, el mismo día se instaló un aire de cinco toneladas para ambientar tres cuartos y un aire split para otro, el resto de los aparatos fue arrumado en el pasillo que da a la cocina del HUM y allí permanecieron hasta que hace unos meses fueron «movidos» a otro lugar menos visible.

Un trabajador del hospital, quien prefirió mantener el anonimato, aseguró que los aires no fueron ni serán instalados porque funcionan con un amperaje de 440 kilovatios, capacidad que es incompatible con el sistema eléctrico del HUM.

Ayer, un equipo de trabajadores intentaba reparar el surtidor de aire de Oncología Pediátrica, para mantenerlo operativo por algún tiempo más. Del resto de los acondicionadores no se obtuvieron datos. Otros departamentos que se mantienen con calor y a oscuras son las áreas de laboratorio y consultas.

V.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...