Denuncian que soldados venezolanos roban comida en Guyana

Un grupo de soldados venezolanos -armados y vestidos de uniforme- fueron avistados la semana pasada en la vecina Guyana pidiendo comida, según reportó la policía guyanesa.

De acuerdo a una nota publicada este miércoles por el diario el Nuevo Herald de Miami, Christopher Humphrey, inspector de la policía guyanesa, dijo que se dirigió a la frontera que corre a lo largo del río Amacuro, que divide a los dos países, para investigar informes de que militares venezolanos estaban robándole alimentos a los lugareños.

Humphrey dijo que los tres soldados que encontró -dos de ellos con fusiles automáticos- le dijeron que solo habían pedido comida y que no habían dañado a nadie.

Agregó que los soldados cruzaron hasta Guyana en una balsa de madera y parecían estar realmente hambrientos.

“Estaban desesperados”, le dijo al Miami Herald. “Estuvieron un tiempo aquí y me enseñaron una lata de sardinas y el lugar donde hicieron un fuego para cocinarla”.

Humphrey, que lleva un año destacado en la región fronteriza, dijo que es la primera vez que ha visto a soldados cruzando hacia Guyana de forma ilegal.
Venezuela y Guyana mantienen un litigio en la frontera entre ambos países por una disputada zona del territorio guyanés conocida como Esequibo y en la actualidad no tienen buenas relaciones. En 2015, un momento en que las tensiones aumentaron peligrosamente, Venezuela envió tropas y artillería antiaérea al área.
Humphrey dijo que pensaba que los soldados aprendieron una lección y que ahora ya saben que no pueden cruzar impunemente la frontera en busca de comida.

“De todos modos, eso no quiere decir que otro grupo de soldados no vaya a cruzar el río y entrar en nuestro país”, dijo agregó.

Una información sobre este incidente también está publicada hoy en el periódico guyanés “Guyana Chronicle”, en un reportaje con llamado en su portada y titulado “Venezuelan soldiers rob Guyanese” (Soldados venezolanos roban a guyaneses).
Según esta versión, los militares venezolanos dijeron al ser confrontados por efectivos del vecino país que tenían hambre y que no habían recibido dotación de alimentos desde hace 45 días.

Este hecho vergonzoso, de confirmarse por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), habría ocurrido el miércoles de la pasada semana.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...