Denuncian que la Cancillería colombiana ordenó suspender ayuda humanitaria a venezolanos

La Cancillería de Colombia ordenó suspender las ayudas humanitarias que ofrece la sociedad civil a los ciudadanos venezolanos que están durmiendo en plazas y calles de la ciudad de Cúcuta, en el Norte de Santander, de acuerdo con denuncia realizada por uno de los concejales del vecino país, Juan Capacho.

Considera que el gobierno de Juan Manuel Santos es cómplice del de Nicolás Maduro y estaría buscando ocultar lo que está ocurriendo, la crisis humanitaria que están enfrentando los venezolanos y las cifras de ciudadanos de Venezuela que llegan a distintas ciudades de Cúcuta buscando una salida a la crisis.

Para Capacho, el Gobierno de su país no ha cumplido con los protocolos de denuncia sobre la violación de derechos humanos, ni siquiera con lo ocurrido con los ciudadanos colombianos durante el cierre de frontera -que este sábado 19 de agosto cumple dos años de haber sido decretado por Nicolás Maduro-, cuando hubo un éxodo y desplazamientos forzosos de ciudadanos colombo-venezolanos.

Indicó que las cifras presentadas por Migración Colombia, según las cuales tan solo un 5 % de venezolanos están llegando a su país, serían mentira, pues al menos 150 mil personas habrían cruzado la frontera para quedarse en esa nación durante los días 28 y 29 de julio, horas previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Declarar emergencia humanitaria
El concejal del partido Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, informó que propuso que en el Congreso de la República de Colombia se solicite la activación de mecanismos de protección y emergencia humanitaria a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que los países que conforman el continente americano declaren crisis humanitaria en Venezuela, pues ninguna nación está en la capacidad de asumir sola la llegada de tantos venezolanos que no tienen condiciones financieras para sostenerse fuera de sus fronteras.

“Le pedimos al gobierno colombiano que reconozca la crisis humanitaria que están pasando los migrantes venezolanos en Cúcuta. No se puede ser alcahuetes con una dictadura oprobiosa que está causando tanto daño no solo a Venezuela, sino a la zona de frontera con Colombia y a los demás países a donde están migrando los venezolanos”, expresó.

Asegura que los planes implementados por el gobierno de Juan Manuel Santos se han quedado cortos para enfrentar la situación, pues no han dispuesto de refugios ni carpas para albergarlos, por lo que en las plazas de la zona metropolitana de Cúcuta, el terminal de pasajeros, el corregimiento de La Parada, Villa del Rosario, en las cercanías y sobre el “puente internacional Simón Bolívar” duermen entre 200 y 500 personas a diario.

El concejal Juan Capacho indicó que en siete iglesias católicas de Cúcuta están entregando desayunos y almuerzos diarios a unos 5 mil venezolanos, otras 1.000 personas estarían siendo atendidas por diversas ONG, y a estas cifras hay que sumar a los ciudadanos colombianos que deciden hacer sancochos y alimentos por cuenta propia para entregar.

Relató Capacho que la cantidad de venezolanos en esta situación se logra observar en horas de la noche, cuando ya no hay movimiento laboral ni de compradores. En esos momentos las plazas y sitios públicos son ocupadas por familias completas, con niños pequeños y adultos mayores.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...