Cristina Fernández denuncia irregularidades en comicios y pide una auditoría

La expresidenta de Argentina y candidata al Senado Cristina Fernández denunció hoy irregularidades por parte del Gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias legislativas del pasado 13 de agosto y pidió realizar una auditoría del sistema encargado de recopilar los votos.

“Manipulación no solamente en la información. Descubrimos modificaciones, falsificaciones en telegramas, mesas amañadas, presidentes designados a dedo marcadamente simpatizantes del Gobierno“, remarcó la exmandataria (2007-2015) ante varios centenares de simpatizantes en un acto partidario en la ciudad bonaerense de La Plata.

Este martes, 16 días después de los comicios, la Justicia electoral divulgó el recuento definitivo de votos, que arrojó que Fernández fue la más votada de los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se renovará la mitad de bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las de Senadores.

Ese escrutinio dio a la ex jefa de Estado una diferencia de 0,21 puntos porcentuales sobre la lista del gobernante frente Cambiemos, lo que contradijo lo marcado por el escrutinio provisional divulgado a las pocas horas de cerrar las urnas, que daba la victoria al oficialismo.

“Queremos poder acceder a una auditoría del software en el cual ingresan los datos, porque ahora después de ver todo lo que pasó el domingo 13 me doy cuenta por qué con tanto ahínco, a contramano del mundo, (el Gobierno) quería (aprobar) el voto electrónico. Es muy claro para qué lo querían”, remarcó hoy la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La empresa española Indra, proveedora del sistema informático utilizado para el escrutinio provisional, negó hoy que hubiera manipulaciones en el recuento de votos.

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno está “orgulloso” de los resultados de las primarias.

“Rechazamos y repudiamos el intento de deslegitimar el sistema electoral y democrático”, afirmó Peña al comparecer en la Cámara de Diputados.

En su acto, Fernández destacó que es “la primera vez en la historia electoral nacional” que un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había aparecido perdedor en el provisional y criticó, además de la demora en la divulgación de los resultados en la misma jornada electoral por parte del Gobierno, que el macrismo festejara su victoria antes de tiempo.

“Los argentinos hoy sentimos que nos quisieron vender gato por liebre. Pero no fue gato, fue liebre”, subrayó, para criticar que tras la jornada electoral desde el macrismo primero dijeron que ganaron y después que había “empate técnico”.

“Las elecciones no se empatan, se pierden aunque sea por un voto”, añadió la expresidenta.

Fernández reconoció que uno de los éxitos “más grandes” que tuvo su campaña para las primarias fue instalar la “agenda económica” contra el “durísimo ajuste” del Gobierno, aunque señaló que a partir de ahora “el comportamiento electoral” que a su juicio tuvo el oficialismo y su “inmensa concentración de poder” será determinante en su carrera hacia los comicios de octubre.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...