Colombia otorgó refugio por 30 días a seis magistrados nombrados por la AN

 

El magistrado Rafael Ortega dijo que “ayer nos otorgaron el refugio» y detalló que también recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D’Apollo

 

 

El Gobierno de Colombia concedió refugio por 30 días a seis de los 33 magistrados juramentados por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de julio y quienes abandonaron su país después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó detención.

Durante una entrevista a la agencia internacional de noticias EFE, vía telefónica, el magistrado Rafael Ortega dijo que “ayer nos otorgaron el refugio» y detalló que también recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D’Apollo.

Ortega explicó que Colombia cobijó además con esta medida a su esposa y sus dos hijos, así como a la esposa de otro magistrado.

El magistrado señaló que la condición de refugiados les permite moverse libremente por Bogotá y acceder a los beneficios de seguridad social, entre otros asuntos.

Al ser preguntado si esta decisión puede tener repercusiones en las ya tensas relaciones entre Colombia y Venezuela, señaló que Bogotá actúa siguiendo las directrices del derecho internacional.

«No sé cómo lo tomará el Gobierno venezolano, lo cierto es que el Gobierno colombiano actúa según el Derecho Internacional cuando se trata de perseguidos políticos», añadió.

Ortega indicó que que él, su esposa y sus hijos, llegaron el 1 de agosto a Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, y de allí viajaron a Bogotá donde comenzaron a tramitar su solicitud de refugio.

«Hicimos la solicitud el martes y nos la otorgaron el viernes», detalló el jurista, quien afirmó que salieron de su país porque se sentían amenazados por los anuncios del presidente Maduro.

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...