Bomberos de Venezuela celebran hoy su día combatiendo las adversidades con su vocación

 

Hoy 20 de agosto se celebra el Día del Bombero en Venezuela. Esta institución es reconocida por su labor a la hora de enfrentar a uno de los elementos más temidos y recurrentes como causa de graves accidentes: El fuego.

Su labor por contener dichos eventos ha marcado la historia venezolana, pues con los recursos que tienen a su disposición han arriesgado sus vidas. Además son especialistas en rescates urbanos y rurales.

Esta fecha se celebra en Venezuela cada 20 de agosto, luego de que en 1972 se efectuara el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, con asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

Los hombres de azul, combaten con su vocación de servicio y abnegación todas las adversidades que les toca enfrentar en el plano laboral y como ciudadanos que no escapan de la crisis, pero siempre, están prestos a servir.

 

En la actualidad los bomberos se constituyen en cuerpos de seguridad ciudadana de carácter civil en el ámbito municipal y estadal, cada uno con régimen y disciplina propios, y adscritos a una coordinación nacional, todos al servicio del Estado, como lo indica la Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

Varias universidades han creado sus propios cuerpos de bomberos voluntarios, como la Universidad Central de Venezuela (pioneros, en 1960), la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente y la Universidad Santa María, entre muchas otras, donde son adiestrados con las técnicas y los equipos para actuar en casos de incendio, atención prehospitalaria y rescate.

En todo el país, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) es la encargada de formar y graduar a los bomberos que trabajarán en los cuerpos de seguridad ciudadana municipales y estadales, mediante la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, que otorga grados de TSU y Licenciatura.

 

DC/GB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...