Así pueden afectar las “dietas milagro” a tu dentadura

En estos días proliferan las dietas que prometen pérdidas de peso en tiempo récord, las llamadas “dietas milagro”. La de manzana, la de la piña, la de las toronjas, la de los líquidos…Existe decenas de opciones y todas ellas coinciden en una cosa: conllevan una falta de vitaminas y nutrientes que afectan al organismo en general y a la salud bucodental en particular. ¿Quieres descubrir cómo?

1.Demasiado ácido

Muchas dietas milagro se basan en la fruta, un alimento fundamental para nuestro organismo pero que en exceso puede tener consecuencias en nuestra boca. El ácido que contienen erosiona la capa protectora que recubre el diente, llamada dentina, dejando las fibras nerviosas del diente al descubierto y produciendo sensibilidad dental.Falta de calcio

2.Falta de calcio

Las dietas milagro pueden hacerte perder kilos, pero también dientes. La supresión de la leche, los yogures y quesos genera un déficit de calcio, que a la larga puede saldarse en aparición de caries y enfermedad periodontal. Esta última puede conllevar la pérdida de hueso que soporta los dientes y la correspondiente pérdida de las piezas dentales.

3.Falta de vitaminas

La clave de este tipo de dietas es la eliminación total de las grasas, que conlleva un déficit de vitaminas. La más importante para la salud de nuestros dientes es la vitamina D, esencial para la absorción de calcio y para evitar el desgaste de los dientes. Sin vitaminas nos exponemos al debilitamiento del ligamento periodontal y el hueso maxilar, que a la larga puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

4. Déficit de hierro

Eliminar el hierro de nuestra dieta puede ser síntoma de anemia, un problema que multiplica la posibilidad de padecer infecciones en la boca, ya que las defensas disminuyen sensiblemente. Cuando esto ocurre, nos exponemos a padecer infecciones bacterianas alrededor de los dientes, que destruyen el tejido y el hueso que soporta las piezas dentales en la boca.

5. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de empezar una dieta?

Antes de nada, debes contar con la ayuda de un profesional que te guíe para perder peso manteniendo una dieta equilibrada, que contenga proteínas, grasas y carbohidratos. Las frutas, los vegetales, las legumbres y los frutos secos son fundamentales para fortalecer la inmunidad y ayudar al organismo a combatir las bacterias, protegiendo nuestros dientes y encías.

DC | El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...