Antropomorfismo: ¿humanizar a los perros es un error?

El antropomorfismo se refiere a cuando atribuimos características o cualidades exclusivas de los humanos a animales de otras especies —un sinónimo de antropomorfismo es “humanizar”.

Atribuirle el 100% de las características humanas a un perro, son graves errores en la forma en como los tratas, distorsionando así su realidad. Por ejemplo:

Pasear a un perro sano en una carreola es una acción antropomórfica que daña la psique del perro pues éste no puede olfatear, sentir el suelo, caminar y explorar su entorno como lo indica su naturaleza.

Interpretar sus estados emocionales o necesidades fisiológicas desde una perspectiva humana. Si bien compartimos las emociones y sentimos de maneras similares, los perros no reflexionan e interpretan esas sensaciones de la misma forma en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, una hembra que no se aparea y no tiene hijos, no se siente frustrada y tampoco “quedará traumada” por no poder “realizarse” como madre.

Creer que un perro te guardará rencor o “se vengará” por dejarlo solo todo el día. Si te fuiste a trabajar 8 horas y al volver a casa encuentras todo hecho un desastre, no es porque tu perro esté tomando represalias contigo por haberlo “abandonado”. La explicación real puede tener relación con un problema de ansiedad por separación o simplemente con el hecho de que tu perro está aburrido y tiene mucha energía para gastar. La mirada culpable también es otra interpretación equivocada en la que caemos con frecuencia.

Aún tomando en cuenta errores en la lista anterior, es muy fácil que ignoremos lo que sienten los perros, pasando por alto sus miedos e inquietudes sólo porque caen en el error de pensar que “humanizarlos” en ese sentido, es algo incorrecto.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...