¡Ante escasez de billetes en el Zulia! Abrirán investigación contra empleados bancarios y comercios

Consultado por las dificultades para adquirir efectivo, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, expresó que la población fue sometida al nerviosismo, lo que generó una masificación de las compras de efectivo y sostuvo, además, que hay mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.

El funcionario afirmó que al país han llegado importantes cantidades de billetes, lo que no justicia las dificultades que desde hace semanas vienen padeciendo los zulianos, quienes se han visto obligados a pagar hasta un porcentaje de 25% ante la carencia de efectivo.

Ante la presunta participación en algunos empleados de entidades bancarias en el suministro de efectivo a las mafias que lo revenden reveló que se están abordando investigaciones, pero dijo no poder ofrecer detalles para no entorpecer los avances de las averiguaciones.

“Está abriéndose una averiguación contra la banca privada y algunos comercios que se están prestando a esta actividad perversa que es un delito. Los cuerpos de seguridad y el Sebin y Cicpc están haciendo un informe para tomar decisiones en las próximas horas”.

Recordó el contrabando de extracción de billetes ha sido constatado desde el año pasado. “Hubo un movimiento extraño de compra de la moneda venezolana como ocurrió con el billete de 100 bolívares en su momento, cuando encontramos hasta 40 mil millones de bolívares en mesas de Colombia”.

“Hemos visto que utilizan personas extrañas para colocar papel moneda venezolano para llevárselo a Colombia (…) Los cuerpos de seguridad ya tienen las instrucciones, se van a hacer las requisas para evitar la evasión del papel moneda porque es parte del plan desestalizador (…) El llamado a la población a no caer en la tentación de estar perdiendo el 20% de su papel moneda por un tema de apuro”, expresó.

“Están comprando el papel moneda para llevárselo a Colombia, esconder los papeles nuevos, y están dando en los bancos, tratando de cortar líneas telefónicas para beneficiar a determinadas sectores que no puedo develar porque están en plenas averiguaciones con el objetivo que la gente se vea obligada a pagar el 15% o el 20% para recibir el efectivo”, recalcó.

“La gente lo que estaba aterrorizada”, dijo al referirse a las manifestaciones de los últimos tres meses y que dejaron al menos 125 muertos en el país.

Sostuvo que la venta de efectivo a altos porcentajes es “una perversa praxis” que se acentuó “durante 120 días de guarimba donde tuvimos una presencia violenta”.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...