A cinco años de la tragedia de Amuay se recuerda el dolor y vuelve el temor (Fotos+Videos)

Este viernes 25 de agosto se cumplen cinco años de la dolorosa tragedia de Amuay, en donde 55 personas perdieron la vida, otras 156 resultaron heridas y 13 familias quedaron damnificadas. Los venezolanos recuerdan aquella madrugada del sábado en el 2012, en la cual una fuerte explosión en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) conmocionó y marcó al país entero.

Los habitantes de Judibana, Creolandia y otras zonas aledañas fueron testigos durante cuatro días como una columna de humo y las llamas consumían uno de los tanques de propano de la refinería más grande de Venezuela.

https://youtu.be/JjLMcDTUvSk

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por todas las personas fallecidas en este siniestro y el domingo 26 de agosto se presentó en el edificio administrativo de la refinería de Amuay con su conocida frase “la función debe continuar”.

Los responsables

La información que se manejó en el 2012 tras las investigaciones sobre la explosión determinó que se trató de un sabotaje por razones políticas, sin embargo no se dio mayor seguimiento, ni castigo a los responsables.

El pasado 28 de julio, tras cinco largos años de silencio sobre la tragedia, el Ministerio Público, presidido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz citó a 3 gerentes y 1 superintendente del CRP, con la finalidad de imputarlos por la explosión. Tras la destitución de la Ortega Díaz, la fiscalía no ha dado a conocer más detalles del caso.

Operatividad

Tras la inmensa crisis que sufre el país, el complejo de refinería de petróleo más grande de Venezuela, con la capacidad de procesar miles de barriles de petróleo diarios también se ha visto afectada, pues recientemente un líder sindical afirmó que la refinería Paraguaná opera a tan solo 40% de su capacidad.

El CRP ha estado presentando múltiples fallas eléctricas, al igual que otras refinerías de Venezuela, debido a problemas con los equipos y paradas de mantenimiento desde hace algunos años, por lo que han tenido que operar a menos de la mitad de toda su capacidad por varios meses, reseñan agencias nacionales.

La refinería de Cardón tiene una capacidad de 310 mil barriles por día (bpd), actualmente está procesado en torno a los 110 mil bpd; mientras que la refinería de Amuay con capacidad de 645 mil bpd solo procesa 290 mil bpd, explica el representante sindical Iván Freites.

Tres de las cinco unidades de destilación de crudo de Amuay están operativas, frente a 2 de las 4 de Cardón.

Nuevos incidentes

Los venezolanos y en especial los falconianos desean que la tragedia que marcó un antes y un después en la industria no vuelva a repetirse, sin embargo el miedo está latente.

El pasado 22 de marzo, Pdvsa informó que fue controlado un incendio menor en la fosa del Mechurrio 4 de la refinería de Amuay, perteneciente al CRP

El Cuerpo de Bomberos del Centro de Refinación, actuó ante el “contratiempo”, en el cual no hubo lesionados ni daños materiales.

“Las operaciones se mantienen en absoluta normalidad (…) La Refinería de Amuay continúa operando sin ningún contratiempo”, indicó Pdvsa en su página de Facebook.

DC | Arianna Romero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...