Tribunal deportivo allana el camino a suspensión de Villar

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente disciplinario contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, luego de su arresto y encarcelamiento en una pesquisa por corrupción.

La medida del lunes allana el camino para que la máxima autoridad deportiva española, el Consejo Superior del Deporte (CSD), determine si suspenderá temporalmente a Villar durante la reunión a celebrarse el martes por la tarde.

El fallo del tribunal era esperado desde el jueves, cuando el CSD le había solicitado actuar contra Villar después de su detención.

La Liga española, que administra las dos primeras divisiones del fútbol nacional y la liga de mujeres, anunció el lunes que participaría en el caso contra Villar en calidad de parte afectada.

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha sido por mucho tiempo crítico de Villar y de la Federación, que se encarga de las selecciones nacionales, la Copa del Rey, el calendario de las competencias y el nombramiento de árbitros, entre otras funciones.

Villar; su hijo Gorka; el vicepresidente de la Federación, Juan Padrón; y Ramón Hernández, secretario de la Federación Regional de Fútbol de Tenerife; fueron arrestados el martes pasado cuando la policía allanó las sedes de la federación y otras propiedades.

Los cuatro fueron detenidos bajo cargos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción y falsedad documental.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, denegó la semana pasada la libertad bajo fianza para los Villar y Padrón después de interrogarlos, y fijó una fianza de 100.000 euros (116.000 dólares) para Hernández.

Villar padre es vicepresidente senior de la FIFA y vicepresidente de la UEFA. Bajo su presidencia de la federación española, la selección ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

Pedraz dijo que Villar, de 67 años, es sospechoso de desviación de fondos públicos y privados de la federación ?al menos desde 2009?.

Iñigo Méndez de Vigo, vocero del gobierno y ministro de educación, cultura y deportes, ha señalado que el gobierno está preparado para administrar la federación para que el fútbol español no se vea afectado por el escándalo.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...