Sindicatos uruguayos realizan huelga de 24 horas

Los sindicatos uruguayos convocaron el jueves a una huelga de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, así como mayor inversión en el sistema educativo.

Este es el tercer paro de este tipo desde que Tabaré Vázquez asumió la presidencia en 2015. La protesta afectó la actividad bancaria, la enseñanza, los servicios públicos y provocó una notoria merma en el transporte colectivo, entre otras ramas de actividad.

La central sindical única agrupa a más de 400.000 afiliados y se integra por la mayoría de los sindicatos del país. Uruguay es un país de 3,2 millones de personas.

La huelga coincide con la discusión en el Parlamento de la ley presupuestal para el próximo año: mientras el gobierno intenta reducir sus gastos e inversiones, los sindicatos reclaman que se incrementen los impuestos a los sectores más pudientes para financiar aumentos en los sueldos y más inversión social.

«Tendríamos que ser más arriesgados para gravar aquellos sectores de la sociedad que tienen mayor poder económico. Me refiero a un sector que claramente en estos últimos doce años se ha enriquecido y que bien podría tener una mayor carga tributaria», dijo Fernando Pereira, presidente de la central sindical única del país, en una entrevista que publica la web oficial del movimiento obrero.

Pereira reclamó que el gobierno negocie con más flexibilidad los salarios con los sindicatos de trabajadores públicos y un aumento en el presupuesto educativo que permita revertir los magros resultados actuales del sistema de enseñanza estatal.

Los sindicatos también advierten sobre un crecimiento del desempleo en los últimos meses. El último registro oficial, que data de abril, sitúa en 8,46% el porcentaje de trabajadores en paro. En marzo el desempleo había alcanzado el 9,02%, la tasa más alta desde mediados de 2007.

Este es el tercer paro general de 24 horas que el movimiento sindical realiza desde que asumió el actual presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2015. La central obrera también realizó otros nueve paros generales de cuatro horas.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...