Rector Rondón solicitó reprogramar simulacro del CNE y retirar convocatoria Constituyente

El Rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, solicitó al Directorio la suspensión y reprogramación del simulacro del proceso de elección de Constituyentistas, que el 10 de julio fue anunciado por la presidenta del ente, Tibisay Lucena, para realizarse este domingo 16 de julio. Esto por considerar inoportuna su realización en la misma fecha que se llevará a cabo una consulta ciudadana anunciada una semana antes por la Asamblea Nacional.

“La paz social requiere del concurso de todos y sobre todo de las Instituciones del Estado. Ante el clima de conflictividad que vive el país se deben favorecer las condiciones para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un marco de respeto, como lo garantizan los artículos 5 y 70 de la Constitución. Además las ferias electorales culminan el 22 de Julio, hay suficientes días para efectuar la labor informativa con las máquinas de votación” recalcó Rondón.

“Ya es suficientemente lamentable que los ciudadanos hayan tenido que buscar alternativas constitucionales para expresar el ejercicio de la Soberanía luego de que el CNE no incorporara en las bases comiciales la consulta a los venezolanos sobre la convocatoria de una ANC, como ocurrió en 1999, como para además realizar en medio de este clima de conflictividad un simulacro el mismo día en que se tiene previsto un proceso de consulta anunciado con anterioridad”.

Recordó que a su juicio el proceso constituyente que se lleva a cabo está al margen de la Constitución, producto de la usurpación de la Soberanía Popular y que como ha venido denunciando esta elección de constituyentes se hace de forma atropellada, con pocas garantías y con profundos retrocesos.

“Vemos en primer lugar como el Registro Electoral fue subdividido para darle entrada a datos suministrados por otros entes públicos y privados sin la debida autorización de los electores. Por otro lado, se observó la utilización de la figura de las pre-postulaciones, sin base jurídica alguna, y la recolección y revisión de las manifestaciones de voluntad se hizo abandonando los criterios utilizados recientemente en la renovación de organizaciones con fines políticos y en la solicitud de referendo revocatorio presidencial 2016”, recordó.

También señala como retroceso que “la oferta electoral se presente sin la identificación del candidato en la boleta electoral, transgrediendo el principio constitucional de la personalización del sufragio, que en contraste con la elección de los constituyentes del año 1999, se identificaban con nombre y apellido, número y hasta foto del candidato o candidata”.

Destaca además la ausencia de la tinta indeleble, como uno de los mecanismos de control del doble voto en la mesa electoral, así como de auditorías que contribuyan a la transparencia del proceso electoral, como la del registro electoral y de los sub-registros utilizados.

“En definitiva -concluye el Rector- nos encontramos ante un proceso electoral impuesto, sin la necesaria participación del pueblo en un asunto de elevada importancia como es el destino del país”.

Por ello solicito al Presidente de la República que retire la solicitud de convocatoria de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente para así abrir canales concretos de diálogo que favorezcan un clima de entendimiento con objetivos de alcanzar la paz verdadera”.

Sobre las Elecciones Regionales 2017

Sobre el tema de las elecciones regionales el Rector Rondón manifestó su preocupación con relación al proceso, por la falta de información sobre las actividades y lapsos. “Es inaudito que el cronograma electoral haya sido publicado en la Gaceta Electoral luego de 22 días de convocado el proceso electoral”.

Subrayó que esta falta de información se refleja sobre el tema del Registro Electoral: “no hay conocimiento público sobre los puntos de inscripción y actualización del Registro en la Jornada especial que acordó el CNE que culmina el sábado 15 de Julio”.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...