Panaftosa detectó que brote de fiebre aftosa en Colombia procede de Venezuela

 

 

El Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que el virus que se presenta en Colombia es de origen venezolano, según un informe difundido por medio de un comunicado en Bogotá.

La directora técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Díaz, explicó que en este momento «no es exactamente igual, porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos».

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Martínez Lacouture, señaló en un comunicado que al hacer los análisis que buscan establecer el origen de los casos de aftosa registrados en el país «dio que es similar a los virus venezolanos».

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, informó hoy que fueron detectados dos nuevos focos de aftosa en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y en Cundinamarca (centro).

Iragorri indicó que un caso fue descubierto en una finca del caserío de San Faustino, muy cerca de la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, y otro en Tibacuy, en Cundinamarca, departamento del que Bogotá es su capital.

 

DC/GB

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...