Luis Vicente León: Las transiciones comienzan con implosión y presión internacional

Afirma que la persistencia de la sociedad civil construiría el escenario necesario para que al Gobierno le sea imposible ignorar al pueblo. Refiere que es mentira que al Gobierno no le importan las sanciones internacionales, pero asegura que esto solo es parte de la solución

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, no cree que un paro cívico sea la solución a la crisis, aunque admite que solo la lucha pacífica haría que al Gobierno le sea imposible ignorar a la población, lo que crearía las condiciones para la negociación, que según él, es la única que podría aliviar cualquier conflicto.

«Si tú mantienes la lucha pacífica y logras que se genere una situación que haga imposible al Gobierno ignorar lo que la población pide, entonces habrá el ambiente necesario para una palabra que en Venezuela parece que es la única que podrá resolver: Negociación», expuso durante un encuentro con periodistas durante la 73.° Asamblea Anual de Fedecámaras en Maracaibo.

Lamentó que actualmente, en el país, «toda negociación y salida suena a impunidad». Apuntó que con un secuestrador hay tres posibilidades. Una, la fuerza policial para rescatar a los rehenes, lo que terminaría con la muerte de los hampones. Dos, el secuestrador mata a los rehenes porque no consigue el dinero. Y la última sería que se dé una negociación para solventar el problema.

«Esas son las que pueden ocurrir. Como yo no quiero que me maten ni matar a nadie, la única forma estable es negociando y esto pasa cuando las dos partes tienen poder de negociación».

Señaló que es mentira que al Gobierno no le importan las sanciones internacionales, pero aseguró que esto no resuelve nada, solo es una parte, es un factor que contribuye con la «lucha pacífica» de los mismos venezolanos, a quienes realmente corresponde viabilizar su reclamo.

*Claves:*

Principal enemigo del Gobierno es la Constitución de 1999.

El Gobierno pierde cualquier elección popular.

Toda negociación y salida al conflicto suena a impunidad.

Las transiciones comienzan con una implosión y con presión internacional.

Se requieren protestas masivas no violentas, en muchos lugares al mismo tiempo.

*Encuesta de Datanálisis:*

91 % de los consultados tilda de mala y muy mala la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

51 % de aceptación del gobierno de Hugo Chávez cayó a 18 y 20 por ciento en la gestión de Nicolás Maduro.

80 % rechaza al presidente Nicolás Maduro

20 % de los consultados confía en el Consejo Nacional Electoral.

21 % confía en el Tribunal Supremo de Justicia.

46,8 % considera positiva las gestiones de la Asamblea Nacional, y 46,9 por ciento de negativa, registrando un empate técnico.

75,4 % votaría en rechazo a la ANC. Y es que ocho de cada 10 venezolanos está en contra.

24,6 % aprobaría celebrar las elecciones de la ANC.

*Tres escenarios posibles:*

Desenlace político de una Venezuela con una «deteriorada economía, con convulsión política, reflectores internacionales y costo de la salida del Gobierno».

1.- Gobierno kamikaze: represión brutal, sector militar comprometido, prolongación del mandato, surgimiento de grupos paramilitares y guerrilleros.

2.- Implosión y salida tutelada: presión máxima opositora, fracturas del chavismo, sector militar coordina negociación, oposición capitaliza lucha.

3.- Golpe militar: ausencia de puentes con la oposición, remoción forzada del Ejecutivo, pacificación del país, promesa lejana de elecciones.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...