¡Imparable! Dólar paralelo rebasó el tope de los 10 mil bolívares #28Jul

El dólar paralelo rebasó este viernes 28 de julio los 10 mil bolívares, marcando el precio más alto en lo que va de año al ubicarse en Bs. 10.389.

En Venezuela rige un control de cambio desde febrero de 2003, por lo que solo el Estado controla el otorgamiento de dólares a tasa oficial, que de acuerdo a la última subasta se tasó en 2.810 bolívares por dólar.

«El tipo de cambio en mesas de dinero no solo superó la barrera de los 10 mil sino que está cerca de superar la de 11 mil», escribió el economista Asdrúbal Oliveros, al referirse al mercado negro de divisas que rige la mayoría de las transacciones en Venezuela, incluso la adquisición de medicamentos por parte de privados.

La sequía de divisas y las limitaciones para acceder a ellas ha favorecido un mercado paralelo al que el gobierno ha prometido acabar al señalarlo como activador de la inflación en Venezuela.

«Dólar Today es un proyecto económico para generar una especulación galopante contra la economía venezolana», dijo en una oportunidad el economista oficialista Jesús Faría, ahora ahora canditado a la ANC.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el mecanismo más reciente anunciado por el gobierno para otorgar divisas al sector empresarial y a particulares, adjudicó 32 millones 325 mil 663 dólares en su novena subasta, informó el pasado miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Pedro Maldonado.

En sus nueve subastas, Dicom ha adjudicado un total de 240 millones 316 mil 107 dólares a empresas y personas naturales del país.

Hasta la fecha más de 427.000 usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar a divisas. De esa cantidad, más de 396.000 usuarios son personas naturales y más 31.000 son empresas.

La caída de los precios petroleros repercutió en una merma en el ingreso de divisas al país, cuya economía se centra en la renta petrolera.

En lo que va de 2017 el presidente ha decretado tres aumentos salariales. El último, con vigencia desde el 1 de julio, fue anunciado el 2 de julio para llegar a Bs. 97.531, mientras que el cesta ticket pasó a 153 mil bolívares.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...