¡Hay que negociar! Por Yrmana Almarza @Yrmana

La palabra es: Poder… La medida de sustitución de Leopoldo demuestra que en nuestro Gobierno no hay brutos ni mochos. Son muy hábiles, inteligentes y estrategas. Podrán cometer errores coyunturales, situacionales, pero a la hora de jugar juegan duro y bello. Por eso llevan tantos años siendo Poder. Lo de la Asamblea Nacional el 5 de julio fue un grandísimo error que no cometió Maduro; fue un gran golpe de un grupo dentro del Gobierno contra Maduro y él, junto a su gente respondió como era de esperarse, con la mayor de las estrategias políticas que he podido atestiguar en mucho tiempo: sacar a su casa al líder número 1 en todas las encuestas y estudios de opinión de la oposición. El sector Maduro golpeó y golpeó dos veces, porque el grupo que atacó al Parlamento dio un tanganazo pero contra Maduro solamente no contra la oposición; a la oposición la benefició de manera enorme. El grupo del heredero de Chávez no sólo levantó el polvo dentro de la oposición partidista que se había compactado por el tema de la ANC y el plebiscito pues al liberar al candidato presidencial favorito los ácidos se pusieron alcalinos y el segundo golpe que dio Maduro fue a sus adversarios internos; Maduro les dijo que ellos no tienen miedo a hacer lo que tengan que hacer con tal de que el Poder los preserve. Sí, así tal cual se los estoy escribiendo. Maduro y su entorno no tienen rollo de jugarse las cartas más inesperadas con tal de salvarse y es así como debe ser. ¿Se jugarán la salida? ¿Dejarán guindando a sus disidentes? Más allá de las falacias discursivas lo que debemos ver es la gran división ya manifiesta: Tareck y un grupo toman por asalto la AN sin el conocimiento o aprobación de Maduro; Maduro manda a través el TSJ a sacar de prisión a López; Diosdado, quien intervino en la entrega de López se entera por Twitter de su salida… creo que cuando Maduro dice que el único camino a la paz es la Constituyente, lo que en verdad está diciendo es que el único camino a la paz en Venezuela es que la oposición negocie o pacte con él porque con los demás, nainai compú.

¿La ANC no va?… todo indica que sí, que el 30 de julio tendremos esa consulta electoral. Uno de mis mejores pájaros capitalinos, de los que vuelan muy alto dentro del Consejo Nacional Electoral, me canta de noche porque los días en la Caracas pasan muy rápidos. El palomo grisdice que todo hace pensar que la ANC no tiene marcha atrás «pero el hombre puede desistir en cualquier momento». El palomo me aclara que es el hombre, no el partido, no el grupo todo; el hombre y su gente son quienes pudieran desistir de la realización de la convocatoria. Pregunto al emplumado si tiene el motivo y me lo explica con claridad: «Los candidatos más fuertes a la Constituyente son de Diosdado, los de él son mayoría, son los de peso». ¡Pajarazo! El palomo gris, me hace saber que esa mayoría y fuerza en una ANC electa y con poderes es una gran desventaja para el grupo del presidente obrero. «Los fuertes son cuadros de sus enemigos internos que nada les costará una vez electos y en funciones reducir el periodo presidencial o decretar cualquier otra modificación que le reste Poder al máximo Jefe de Estado, dejando a Maduro como un adorno decorativo». Con los ojos bien esplayaos y mi cabeza ladeada me quedó estática.  «Maduro sabe el riesgo que corre con la ANC porque sus candidatos son pocos, son minoría. Que la suspenda no será una sorpresa porque con la oposición él puede negociar pero con sus enemigos internos ¿qué le espera?». Como siempre, este pájaro me deja con la boca abierta ante las probabilidades que se barajan en los pasillos del CNE. Esa ANC como que es para Maduro un plebiscito interno de no poder subsanar a tiempo las diferencias que tiene dentro del vasto mundo rojo del Poder.

Y el negocio es las boletas… el pájaro agrega que hay un tremendo guiso en la impresión del material electoral para el 30J. Resulta que por estatutos, la consulta se hace sólo con el 1% del Padrón Electoral y para este evento, imprimieron material para el 4%. Eso es un realero loco, porque la verdad sea dicha, una elección cuesta mucho pero mucho dinero. ¿A quién le quedará esa tajada?No es de extrañar que una buena porción de esa plata se vaya por esa y otras vías.

Pero el plebiscitoopositor también va… y este, en medio de la alta crispación social, económica y política que vivimos se espera que será una pela moral de magnitudes catastróficas para el Gobierno, sobre todo hacia lo externo. El mensaje a la comunidad internacional será muy contundente y pondrá contra la espada y la pared a más de una institución pública que sostiene en el poder al Poder; las mismas tendrán que decidir de qué lado estar, si de la Constitución del ’99 o de la pretensión de eliminarla de tajo y acabar con la República tal y como la conocemos.

Por eso es que Leopoldo NO enfría la calle… y como salga a decirlo se jode él mismo y él lo sabe. Por eso fue que en sus primeras palabras expresó claro fuerte que si tiene que volver a prisión vuelve pero que la lucha no se detiene. El escenario público de aceptación para Leopoldo no es fácil; como que se quede dentro de casa a lo Ledezma se jode; Si quiere la Presidencia de la República, va a tener que salir de su casa y no la opción única, sino como la emblemática, la que diga que él tiene el valor, el coraje y la fuerza para preferir la Patria que la vida propia. Tendrá que hacer una acción de tal envergadura que convenza sin dudas dentro y fuera del país que él es el hombre. Esas son jugadas arriesgadas, cartas duras, difíciles pero necesarias no sólo para él como figura política sino para ese 80 por ciento del país que quiere salir de Maduro y esta gente que no merece gobernarnos. Ellos, nosotros, necesitamos algo más que marketing y discurso para poner el dedo sobre la cara del próximo Presidentede la República. La carta de bajar la presión, la de salir a calmar la calle no es una opción para ningún político opositor en este momento. Hacerlo sería cavar sus tumbas.

Por eso es que las declaraciones de Lilian… cayeron tan mal en la población que lucha en las calles por la defensa del país que queremos. Lo primero que debemos entender es que Lilian es una esposa de un preso político que asumió la vocería del mismo y de la lucha por la libertad de su marido. Ella, a diferencias de otras esposas-voceras de presos políticos, contó y cuenta con los recursos que las otras no tienen para que su voz retumbe no sólo dentro del país sino fuera de él, pero Lilian, con Leopoldo «libre» ya no es la voz de Leopoldo. Leopoldo demostró que se puede asomar por la cerca de su casa y gritar «Fuerza y Fe… la lucha sigue aunque vuelva a la cárcel». Como esposa, que luego de mucho trajinar, ella está feliz de que su hombre esté en casa y eso se le agradece al mismísimo mismo si a ése hay que agradecérselo y esto hay que entenderlo. Hay un dicho en política muy cierto y es este: «Para salir del infierno hay que hablar con el diablo» y es así, el rojo cornudo es quien tiene la llave. Si el General Padrino López está en lo cierto al decir que la salida de Leopoldo es producto del diálogo, está en lo cierto y punto. Si Lilian agradece a los hermanos Rodríguez sus gestiones y buenos oficios para que Leopoldo hoy esté en su casa con un detector de movimiento en el tobillo pero abrazando y besando a los hijos, a los padres, a los primos, a los hermanos, llenándose de los afectos, pues bueno, cualquier esposa agradece eso y esto debe entenderse, no mal entenderse. ¿Dónde veo yo el error nuestro? En habernos dejado llevar por la situación de altísima conflictividad, de altísima crispación social sumado a dejarnos arrastrar por la fuerza del poder comunicacional y protagonismo coyuntural que se le dio a una esposa/vocera.  Si las declaraciones de Lilian Tintori hoy nos llenan de rabia es que por nuestra propia culpa, por haberla creído más de lo que es, por no haberle dado su justo lugar. Como ciudadanos inteligentes, nosotros debemos dar a cada quien su peso y saber DETECTAR cuando algo es más por un fin y no porque es el fin en sí mismo. ¿Los Rodríguez están buscando salvarse? Claro que sí, y la voz de Lilian, respetada y escuchada en todo el mundo los ayuda a entrar en el radar de los salvables que según Miguel Otero Silva, son 300 de los 500-550 que integran el gran grupo del Gobierno de nuestras desgracias.Lilian no es la líder de la oposición aunque en algún momento hasta se llegó a decir que ella podría ser la primera presidenta mujer del país. Lilian es la esposa de Leopoldo, ex actriz de televisión, feliz y agradecida de que su marido duerma bajo su techo, en la cama, con los hijos comiendo comida casera, eso sí, con muchos recursos para que sus méritos se sobredimensionaran ante la opinión pública nacional e internacional.

Pero… ¿Cómo explicar a la gente que hay que negociar? Al inicio del año, este conflicto se veía venir, no con las dimensiones de la realidad pero la confrontación se avizoraba y en una conversación de lucha de calle en la que coincidí con el diputado Elías Matta, él me explicaba queen todo conflicto hay que negociar antes o después de los muertos pero que hay que negociar y todo apuntaba que en Venezuela íbamos a negociar después de los muertos. Matta no se equivocó. Debemos negociar, tenemos que negociar, hay que negociar. Maduro tiene toda la razón cuando dice que el juego está trancado. Hay que destrancarlo y eso NO ES NADA FÁCIL porque en la oposición no hay voluntarios a la hoguera. Sí, a la hoguera, no los hay. Ninguno quiere salir al país y decirle que después de tanto dolor, humillación, rabia, de tanto resentimiento, de tantas ganas de venganza, de ganas de hacer justicia por mano propia hay que sentarse a acordar la salida. Quien salga a decir eso ahorita al país lo sacrifican y no hay candidatos para ese paredón. ¿Pero se está dejando de negociar por eso? Por lo dicho por Padrino sobre el caso de López, las negociaciones se está dando de espalda al país pues hemos llegado a un punto en el que ni que Ghandy resucite le baja dos a la calle. ¡Ahorita no!Pero hay que hacer un trato con el otro lado aunque ellos tengan la peor de las reputaciones en cuanto a respetar condiciones de negociación y muy a pesar de los oportunistas que hay dentro de la oposición. ¿En esta negociación perderá la mayoría? No lo sé, lo que sí sé es que el país, al que el Gobierno llevó al extremo del radicalismo va a carbonizar a quien le diga que es la hora de las banderas blancas con los rojos. Lo otro es montar un show, engañar al país, hablar y pactaren una mesa secreta que negará la oposición y el oficialismo asomará que existe, dejar arder la calle hasta que se apague sola lo que dudo los rojos permitan sólo para que los azules queden comosantos. ¡Esto es lo dramático! ¿Quién le dice a la madre que perdió su chamo en una protesta que debemos hacer un lado su dolor para que por ejemplo, Diosdado siga caminado por estas calles tranquilo y multimillonario sólo para que abandone el Gobierno y se permita que un Guevara sea Alcalde? Aquí es cuando uno dice que este es el padecimiento de Cristo en la Cruz.

Hay que trabajar para convencer… Se debería montar rápidamente, así como se hizo el plebiscito en tan poco tiempo y que se podría suspender como parte de una negociación que incluya suspender la ANC y dé paso a un desmontaje acordado del Gobierno, una línea de acción y discurso para que nuestra población entienda que negociar no es traición; que no olvidaremos ni dejaremos de hacer justicia por nuestros muertos y que todas las lágrimas de nuestra gente por hambre, dolor, desesperación, angustia e incertidumbre no se han derramado en vano. Que la sangre de nuestros nuevos héroes y libertadores será la sangre de la nueva República pero que debemos negociar con esta gente para que se vayan. Esta puede ser una manera de comenzar a tener el apoyo de la Sociedad. Hay que hacer entender que con tan pocas opciones, a esta gente hay que dejarla ir en paz, con la paz que nos quitaron, con las garantías que no nos dan, con las fortunas que nos han robado ysin que paguen por el desastre en el que nos tienen,¡PERO QUE SE VAYAN PORQUE NECESITAMOS QUE SE VAYAN! La vaina es que a mi modo de ver, en el Gobierno no hay voluntarios a mártiresy en la oposición tampoco; nadie se quiere sacrificar, por eso hay que perdonar o negociar, como lo quieran entender mejor.

Pero debemos estar con la unidad… Sabemos de sus errores pero ahora no es tiempo de estar peleando con ellos. Debemos seguir sin duda, diciéndoles lo que queremos y cómo lo queremos pero ya nos llegará el momento de pelear con ellos, de enfrentarlos, de frenarlos o desecharlos; por ahora unidad máxima. Ya nosotros somos críticos y no cualquiera nos viene a engañar y esto estamos obligados a enseñarlo a los demás venezolanos para que no les sigan metiendo gato por libre y no sigan creyendo en dioses de televisión ni en mesías uniformados que caen del cielo, ni en verdugos arrepentidos. Por favor amigos, miremos lo que teníamos cuando comenzamos esta lucha y miremos lo que hemos logrado hoy. ¿Ustedes creen que si en Gobierno todos sus miembros estuvieran tan fuertes, tan sólidos, tan invencibles, tan imbatibles, tan seguros y protegidos cometieran tantos errores o hubieran dado casa por cárcel a López? Ya tendremos tiempo de pasar factura como Sociedad a la clase política, pero por ahora, cerremos filas con la oposición que tenemos ya que es con ellos que se va a dar, de lograrse, la transición.

Mientras tanto… el pueblo sigue comprando arroz, pasta y harina a 12 mil; un cartón de huevos a 20 mil; carne a 16 mil; un pollo en 25 mil; pañales a 50 mil y ganando 250 mil. Seguimos sin poder comprar ropa, zapatos y pensamos si podemos inscribir a los hijos en el colegio el próximo año escolar. Seguimos pidiendo a Dios no enfermarnos, ni caer en un hospital porque sabemos que lo más seguro que nos espera es pasar a mejor vida. ¡Oposición!, A PONER LAS PILAS!!!Si no hacen algo, la insostenible situación llevará a la gente a pasarles por encima.

Negal Morales… es subsecretario nacional de Acción Democrática y está a cargo del Plebiscito en el país, por lo menos de dar información sobre el mismo. Sigamos a este hombre que es muy inteligente y dice cosas con la mayor pertinencia y coherencia que en mucho tiempo he escuchado. Tiene tanta certeza lo que dice que su voz parece un altavoz de la voz del pueblo que está en la calle. No lo olviden: se llama Negal Morales.

El aporte de Súmate…La organización no gubernamental nos enseña cómo será el proceso plebiscitario de este fin de semana a través de una guía sencilla que muestra los 4 pasos que recorremos quienes participemos en esta consulta popular. Acá en Zulia el equipo de Súmate está activado. Supe de «Muy Buena Fuente» ®, que el proceso es bastante sencillo y muy manejable y aunque es inédito y se pueden presentar errores y equivocaciones, estos están siendo previsto para su rápida solución. Mi más sincero deseo de éxito en esta jornada no sólo para Súmate sino para todos los partidos políticos involucrados porque nosotros, la gente, vamos a responder.

Por cierto, en San Francisco… este fin de semana será de antología porque el Alcalde de la localidad ha dado órdenes de impedir el plebiscito y recrudecer aún más los ataques y agresiones contra las figuras de oposición en el municipio sureño. Alto reto tiene el pueblo y los líderes políticos de oposición que quieren y promueven el cambio en San Francisco este fin de semana.

¿Se distancian?… En el Zulia me hacen saber que hay un distanciamiento entre PJ y VPA desde el anuncio de la medida sustitutiva de López. Esto ha desatado una ola de rumores; entre ellos el más fuerte es el retorno de Lester Toledo. Ciertamente ambos partidos chocan porque cada uno tiene un proyecto presidencial encarnados los aurinegros en Capriles aunque esté inhabilitado y los naranjas en López aunque siga privado de libertad en su casa, pero acá en el Zulia se unieron para enfrentar la maquinaria de Un Nuevo Tiempo. Su unión coyuntural, la sellaron Toledo y Guanipay si se distancian creo que perderán mucho más de lo que han ganado.

Eso fortalece a UNT… Siempre he dicho que yo he visto muerto cargando gente en la política y un buen ejemplo de esto es Ramos Allup. Una división acá en el Zulia, una separación, un alejamiento entre PJ y VPA beneficia a Un Nuevo Tiempo, les da aire, respiro, cancha, espacio pero sobre todo les da oportunidad, oportunidad que no van a desaprovechar. Yo siendo ellos, tampoco la desaprovecharía. Como siempre, Manuel y su equipo más cerrado están en la esquina mirando, observando, esperando.

Se fue… Leo en Twitter la cuenta @rojasyarenas. Mencionan que el profesor Rodrigo Cabezas abandonó «un partido donde desprecian a los economistas y mucho más si son profesores universitarios». Una de las figuras más prominentes y talentosas del PSUV se fue. Esto es lo que yo llamo, una gran pérdida para un partido que pasa por su peor momento.

Fedecámaras en el Zulia… La Asamblea Nacional de este año se celebrará en Maracaibo este lunes y martes próximo. La máxima representación empresarial y patronal del país hará de nuestra ciudad su capital para nada más y nada menos que escoger su nueva junta directiva. La prensa regional espera con ansias este evento que no sólo ofrecerá importantes conferencias y reflexiones sobre la situación del único sector que produce la mayorde las resistencias nacionales, la de sostener el poco empleo formal que nos queda y producir lo poco que producimos.En este evento, los ojos y la atención están puestos sobre una de las mujeres más aguerridas que el sector empresarial ha presentado en los últimos años. Se trata de Cipriana Ramos, ex presidenta de Consecomercio y actual aspirante a ser la primera vicepresidente de Fedecámaras. El inicio de semana en Maracaibo será de lo más interesante gracias a este evento que nos permitirá compartir con los más altos representantes de la patronal y con gente que como Cipriana habla claro y raspao y llama las cosas por su nombre, lo que es todo un manjar para los medios. Enhorabuena. Allí estaremos.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC | Yrmana Almarza | Me lo dijo un pajarito | @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...