Fiscal Luisa Ortega Díaz anunció que pronto acusarán a funcionarios por caso Odebrecht

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que están identificados varios funcionarios públicos relacionados a los hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz señaló que los próximos días el Ministerio Público imputará a los responsables y estos serán citados para comparecer.

La fiscal le aseveró a Vladimir Villegas, en una entrevista con Unión Radio, que los funcionarios públicos involucrados en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica en los últimos años comprometieron el patrimonio del Estado.

Destacó que el Ministerio Público ha hecho las investigaciones y que tienen en su poder los contratos de las obras que la empresa desarrollaría en el país. Además sostuvo que tienen identificadas a quienes autorizaron dichas construcciones.

A pesar de que Villegas le insistió en que diera a conocer la identidad de alguno de los involucrados, la fiscal se negó y dijo que debía tener paciencia.

Ortega Díaz enfatizó en que los funcionarios no les hicieron seguimiento a las obras y muchas no fueron culminadas. Les reiteró que no hubo seguimiento y saben quiénes son.

También reveló que “muchos” recibieron comisiones por las obras. Detalló que estas coimas fueron depositadas en cuentas en el extranjero y en algunos casos a nombre de familiares.

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015, el monto es el segundo más alto en coimas en toda Latinoamérica después del mismo Brasil.

El 26 de enero el Ministerio Público informó que realizaba averiguaciones si la empresa brasileña Odebrecht sobornó a empleados y dirigentes de organismos públicos venezolanos para ser incluidos en contratos de proyectos de infraestructura entre los años 2006 y 2015. Entre las obras en las que están implicados se encuentran la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Caracas – Guatire.

En ese entonces la fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que se solicitó al Ministerio Público de Brasil una rogatoria para discutir el caso. “Se intentará coordinar que un fiscal nuestro se traslade a Brasil para entrevistarse con Marcelo Odebrecht”, detalló la funcionaria.

“Investigaremos si hubo sobornos, si algunos funcionarios nuestros se lucraron”, puntualizó Ortega, quien agregó que también realizaron un rogatoria al gobierno suizo para comprobar si el dinero que poseen los sospechosos en ese país es producto de ilícitos.

El 14 de febrero se ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, por los escándalos de corrupción de la llamada operación “Lava-jato”. Ese mismo día el Ministerio Público y la División General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Venezuela, ubicadas en la Torre Humboldt de Prados del Este. Al día siguiente los fiscales 55° nacional y auxiliar (Pedro Lupera y Luis Sánchez respectivamente) ante el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordaron medidas de congelación de las cuentas bancarias así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera.

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...