Eurodiputados advierten que no reconocerán a una “Asamblea Constituyente ilegal”

Un grupo de parlamentarios europeos firmó hoy una declaración pública en la que piden elecciones “plurales” como “la única manera democrática y pacífica de resolver la situación” en Venezuela y advierten de que el Parlamento Europeo (PE) no reconocerá una Asamblea Constituyente “ilegal”.

“Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente”, firman los presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.

En la declaración, los diputados reiteran su “gran preocupación por la situación en Venezuela” y hacen un llamamiento “una vez más, al respeto de la paz y la democracia”.

El Gobierno venezolano ha convocado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, el próximo 30 de julio, un “paso inaceptable”, según los eurodiputados.

“Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto”, señalan.

Los parlamentarios advierten así de que “el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente”.

“Sin embargo, -añaden- mucho más se puede hacer para frenar la escalada del conflicto en Venezuela. Por esta razón, pedimos que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos”.

Por otra parte, la oposición venezolana espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo al proceso impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los eurodiputados consideran que la Asamblea Constituyente “no respeta los principios democráticos” y creen que la convocatoria impulsada por Maduro “no va a traer la paz, sino propiciar las divisiones y las confrontaciones”.

“De esta Asamblea resultará un régimen dictatorial reduciendo los poderes de los representantes del Congreso elegidos democráticamente”, afirman, con lo que suscriben la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón.

En la declaración, los parlamentarios subrayan, además, “los inaceptables ejemplos” de violación del Estado de Derecho en Venezuela como las medidas adoptadas contra la fiscal Luisa Ortega Díaz por su “desacuerdo” con el Gobierno.

También lamentan la situación de escasez de alimentos y medicamentos que vive la población venezolana, así como la creciente cifra de muertos en la ola de protestas opositoras, que asciende ya a 93 con el fallecimiento de un joven de 17 años en Ciudad Bolívar, en el sur de Venezuela.

Por otra parte, los eurodiputados mostraron su satisfacción por la liberación del líder opositor Leopoldo López, que cumple arresto domiciliario, y urgieron al Gobierno venezolano a “restaurar inmediatamente todos sus derechos civiles y políticos”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...