Estudian caso de paciente con manejo implantológico por Displasia Ectodérmica en el FHEP

Un trabajo investigativo realizado por la Unidad de Cirugía Bucomaxilofacial de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, arrojó excelentes resultados referentes al manejo implantológico a un niño de 3 años con diagnóstico de Displasia Ectodérmica Anhidrótica. Luego de 10 años de seguimiento al caso clínico se llegó a la conclusión que este tipo de cirugía sí se puede realizar, requiriendo un estudio riguroso y planificación de acuerdo a las necesidades.

El estudio fue ejecutado por Jonny Armas, coordinador de la Unidad de Cirugía Bucomaxilofacial y médico tratante del caso. Explicó que de acuerdo a lo encontrado en la literatura, el manejo implantológico en edades tempranas, ha sido desde sus inicios un tema controversial. Sin embargo, gracias a un arduo trabajo se demostró que el abordaje oportuno permite mejoras estéticas y estables para los pacientes con múltiples ausencias dentales, mejorando su bienestar emocional, social y fisiológico.

El especialista indicó que la Displasia Ectodérmica es un trastorno hereditario y heterogéneo del desarrollo caracterizado por la presencia de defectos en los tejidos derivados del ectodermo. En julio de 2005 se reportó el manejo implantológico del paciente que asistió a consulta en la FHEP. Luego de una planificación y previo consentimiento de los padres, se procedió a la intervención quirúrgica para la colocación de tres mini-implantes de 1.8 milímetros de diámetro por 10 milímetros de longitud en la región anterior mandibular. Posteriormente se instalaron las prótesis totales; presentando una evolución favorable al mes del postoperatorio. Se indicaron controles periódicos mensuales durante el primer año y luego anuales.

El hospital ofreció una atención integral para abordar las áreas de pediatría, nutrición y dietética, foniatría, genética, neumonología, psicología, odontopediatría y prostodoncia. Gracias al trabajo mancomunado de un equipo especializado se intervino de forma inmediata al niño que requería la atención. El paciente continúa en seguimiento, sin presentar secuelas, deformaciones, acudiendo a sus controles periódicos protésicos, preservando la función masticatoria, el contorno y simetría facial.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...