El 16J Venezuela trascendió políticamente, por Joelvin Villarreal (@JoelvinRV)

Ayer se ha marcado un hito en la historia política de Venezuela y de Latinoamérica en general, en algunos términos; incluso del mundo. En una jornada sin precedentes en la historia política moderna la sociedad civil venezolana logró, pese al saboteo del estado, movilizar más de 7 millones de voluntades en poco menos de 15 días.

 

Sin duda alguna, los acontecimientos del 16J servirán de base para las tesis de investigación científica de las presentes y futuras generaciones de politólogos. Campaña 2.0, esperanza, y mucha voluntad política, esas fueron claves para el éxito de la consulta popular.

 

Un análisis a penas superficial nos asoma lo trascendente de esa histórica jornada. Venezuela ha roto con algunos de los más perniciosos mitos de su cultura política:

 

El plan República: La visión arcaica del militar como garante del orden durante los procesos electorales murió ayer, es decir; el argumento falaz del tutelaje militar fue desmantelado por el civismo y la organización demostrada ayer por los organizadores CIVILES del proceso electoral. No hubo soldados mandoneando en las colas, ni oficiales imponiendo criterios de cuando y como se iban a contar los votos. Más nunca debemos permitir el tutelaje militar sobre nuestros procesos civiles, Venezuela tiene que trascender. Sin los militares el proceso transcurrió de manera fluida y en relativa paz social.

 

Automatización bajo sospecha: el proceso civil y organizado del 16J ha demostrado la farsa de los procesos electorales de la era chavista. A pesar del saboteo del estado, los venezolanos se acostaron a dormir temprano con el resultado en sus manos pero, sobre todo; sin la sensación de FRAUDE. Aun cuando existen algunas inconformidades con el número de votos alcanzados, nadie cuestiona de forma ni de fondo el proceso electoral en sí. El poder electoral, y los procesos electorales automatizados, de la era chavista no puede hacer parafernalia de tal legitimidad.

 

Costo y tiempo de la Campaña: El populismo también llevó lo suyo en este proceso histórico protagonizado por los venezolanos el 16J. Sin los recursos del estado, y tan sólo con una fuerte convicción de cambio, los venezolanos levantaron una campaña inédita en la historia moderna de occidente, y en 15 días lograron los recursos PRIVADOS necesarios para llevar a cabo su objetivo. Tiempo, espacio, y recursos bien distribuidos permitieron la movilización de poco más de 7 millones de almas.

 

Más allá de los mitos, un logro único:

 

La campaña tal vez haya sido la más trascendente de la historia patria porque los mismos ciudadanos financiaron su proceso electoral sin apelar a los recursos del estado, y demás; tal vez haya sido una de las más baratas de la historia. Los mismos venezolanos no se han percatado del hito histórico, de la hazaña que acaban de lograr. Hemos logrado un avance en términos políticos como si en términos tecnológicos hubiésemos llegado a la luna.

 

Un verdadero acto de desobediencia civil: los venezolanos ayer desconocieron a los principales poderes de un estado opresor, violador de derechos humanos, corrupto, además; le han dado una orden directa al único poder legitimo de la república para que actúe, conforme al orden constitucional y al designio del poder soberano, nombrando en tiempo no menor a 10 días nuevos poderes y un gobierno de unidad nacional, es decir; una transición.  Desconocer la autoridad del CNE, TSJ, EJECUTIVO, entre otros  poderes y órganos del estado ha sido el acto manifiesto de desobediencia civil más grande de nuestra historia moderna.

 

A la luz de este superficial pero, reflexivo, análisis debemos concentrarnos en preservar este logro, es decir; la nueva Venezuela tiene que ser ejemplo a seguir de las naciones libres. Un país donde la voluntad republicana de sus ciudadanos es tal, que, ellos mismo financian, organizan y ejecutan sus propios procesos electorales sin la intervención del estado: Eso le da un sentido filosófico inédito a lo que hasta este momento los venezolanos hemos conocido como PODER SOBERANO o CONSTITUYENTE ORIGINARIO.  Imaginen un concepto en tal sentido “En Venezuela, no es el Estado, sino;  el poder constituyente originario quien le da vida a los procesos electorales”

 

Finalmente, la sociedad civil en resistencia, quienes hemos cumplido con nuestra parte, quedamos a la espera de los partidos políticos y la dirigencia opositora, y nos preguntamos: ¿Estarán al nivel de los acontecimientos?

 

Te invito a contactarme a través de las redes sociales:

 

DC / Joelvin Villarreal  / Ciencias Políticas (URU) / Facebook: Joelvin Villarreal V – Instagram @Joelvinv – @JoelvinRV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...