Consejo Universitario: Ángel Zerpa es objeto de la perversión judicial avalada por el TSJ

El Consejo Universitario realizó un pronunciamiento en rechazo a la detención del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado por la Asamblea Nacional, Ángel Zerpa Aponte, quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) e imputado por traición a la patria por la jueza militar Primera de Control, Claudia Pérez.

Pronunciamiento del CU-UCV en rechazo a la detención del profesor Ángel Zerpa
En rueda de prensa la rectora Cecilia García-Arocha Márquez en compañía del Secretario Amalio Belmonte y demás profesores universitarios de las Cátedras de Derecho Constitucional de la UCV se unieron para expresar a la opinión pública su apoyo incondicional al profesor de la UCV Ángel Zerpa Aponte y en defensa de la Constitución.

García-Arocha Márquez indicó que el Magistrado es un orgullo para el país y la UCV. “Es un profesor que lo privan de su libertad, lo secuestran, lo ponen preso y lo imputan en un tribunal militar, eso es inaceptable. Exhortamos clara y firmemente al Ejecutivo Nacional a que libere a los profesores que están detenidos y estudiantes privados de libertad, exigimos que se respete la voluntad del venezolano expresada el 16 de julio”.

Tulio Álvarez, abogado constitucionalista, junto a la rectora Cecilia García-Arocha y el Secretario Amalio Belmonte.
La Rectora de la UCV agregó también que el país necesita de venezolanos bien formados y exhortó a entender que no existen dos bandos. “Aquí hay una sola Venezuela y tenemos el derecho de pensar distinto política, religiosa y científicamente, no se trata de disminuir a nadie o exacerbar a otros, se trata de que todos tenemos el derecho de estar preparados y los mejores deben insertarse en el desarrollo del país”.

Tulio Álvarez @tulio alvarez, abogado constitucionalista en representación de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, hizo un llamado al Ministerio Público para que siga actuando en defensa de la integridad del profesor Ángel Zerpa Aponte y los cientos de venezolanos detenidos.

“Han sido objeto de esta perversión judicial que ha sido avalada desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este hecho no es aislado, esto forma parte de una política represiva, en la cual se utiliza los tribunales de justicia, específicamente de la jurisdicción militar de represión brutal, usando la violencia institucionalizada del estado”.

Álvarez denunció además, que el quiebre de la institucionalidad democrática es desde el 28 de marzo del 2017.

“La sala constitucional dicta dos sentencias mediante las cuales arrebata al órgano por excelencia de soberanía nacional que es la Asamblea Nacional, todas y cada una de sus competencias. Inmediatamente se pronuncia la Fiscal de la República, quien señala que tales sentencias rompen el orden constitucional, inmediatamente se manifiesta la comunidad internacional a través de sus órganos y las cancillerías de los principales estados democráticos de Europa y América, indicando que esa rupturas del orden constitucional implica la salida de Venezuela del orden democrático internacional”.

Álvarez añadió que la iniciativa del Presidente a realizar una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente fue después de muchos días, producto de las protestas cívicas, reafirmando aún más la ruptura del orden constitucional.

“Para producirse una restauración democrática, es fundamental retirar la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente, pero también la base de la restitución, es cambiar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE),quedó demostrado el 16 de julio que es un organismo que ha obstaculizado todos los procesos electores, parcializado y que sólo responde a órdenes de un partido político”.

Además explicó el jurista que el proceso para una ANC es fraudulento porque se complementa con un patrón electoral inexistente, una manipulación de la voluntad popular y el desconocimiento absoluto de los principios básicos del derecho constitucional democrático. “Los docentes de las cátedras hemos señalado todos los vicios del proceso en la hora actual y lo más importante, el clima de violencia política que se viene desatando y las arbitrariedades mencionadas utilizando la jurisdicción militar.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...