CODEVIDA hace un llamado a Carlos Rotandaro por la falta de medicamentos en el IVSS (Comunicado)

Este miércoles pacientes crónicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) protestaron frente a la sede de la institución y exigieron la presencia de Carlos Rotandora, titular de esta dependencia, para que les diera respuesta ante estas carencias y dificultades para conseguir medicamentos.

Leer También: Pacientes trasplantados protestan frente al IVSS y exigen medicinas #12Jul (Vídeo)

Rotandoro se pronunció con respecto a estas manifestaciones señalando que sólo hay ausencia puntuales de algunos medicamentos, desconociendo la realidad. Estas declaraciones fueron rechazadas y es por eso que es la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Vida, CODEVIDA, se pronunció al respecto a través de un comunicado.

A continuación el comunicado remitido al presidente IVSS, con copia al Defensor del Pueblo y  la fiscal.

Gral. Carlos Rotondaro
Presidente
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
Estamos viviendo una crisis sin precedentes respecto de las garantías a los derechos a la salud y la vida, debida a la ausencia absoluta y prolongada de medicamentos y tratamientos para personas con condiciones de salud crónica. Alarma el aumento de personas que han fallecido y las miles que han perdido su calidad de vida. Es inaceptable que se declare ante los medios de comunicación que existen sólo ausencias puntuales y que la institución que usted representa tiene capacidad de respuesta. La incoherencia entre la realidad que viven las personas afectadas y las declaraciones que la niegan es un factor adicional que incide en la violación del derecho a la salud, entendida esta no solo como bienestar físico sino también mental y emocional.

Las ausencias de tratamientos para personas con cáncer, hemofilia, lupus, esclerosis múltiple, parkinson, trasplante, colitis ulcerosa, hipertensión pulmonar, diabetes, hepatitis y personas en diálisis peritoneal entre otras, tienen entre seis meses a un año. Otras condiciones han sido eliminadas como beneficiarias del programa de suministro de medicamentos del IVSS. Es importante recordarle que todas las personas tienen derecho a tener acceso a los medicamentos, con base en los principios de universalidad, igualdad y no
discriminación; al negarles este acceso, se incurre en la violación de derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional.

Usted, como responsable de la Institución, debe tomar medidas inmediatas para evitar más daños irreversibles e irreparables a la población de personas con condiciones de salud crónicas como las mencionadas.
Las personas afectadas dependen en su totalidad del suministro oportuno de sus medicinas por parte de las instituciones de salud del Estado Venezolano, incluyendo al IVSS. Esta es la única opción para tratarse, debido a los altos costos, y es obligación constitucional del Estado garantizar su provisión ininterrumpida.

Por las razones expuestas, calificamos la situación actual como de extrema urgencia e inmediata respuesta, pues están en riesgo la salud y la vida de quienes viven con estas condiciones.
Agradeciendo de antemano su atención, y esperando de usted una oportuna y pronta respuesta pública que reconozca las fallas en el suministro de medicinas e indique con detalle las medidas a tomar para solventarla, quedo de usted.

Atentamente,
Francisco Valencia
Presidente
CODEVIDA
Miembros y aliados de Codevida: Acción Solidaria – Asociación Venezolana para la Hemofilia – Asociación Venezolana de
Amigos con Linfoma – Amigos Trasplantados de Venezuela – Fundación de Lucha Contra el Cáncer de MAMA –
SenosAyuda – Asociación Conquistando la Vida – Asociación Venezolana de Pacientes con enfermedad inflamatoria
intestinal – Prepara Familia.
C.C Tarek William Saab – Defensor del Pueblo
C.C Luisa Ortega Diaz – Fiscal General

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...