Bosnia conmemora el 22 aniversario de la masacre de Srebrenica #11Jul

Miles de personas acudieron el martes a Srebrenica para una ceremonia fúnebre para víctimas recién identificadas de la masacre ocurrida en 1995 en ese poblado de Bosnia.

Los restos de 71 víctimas, entre ellas siete niños menores y una mujer, fueron sepultados en el cementerio ceremonial en el 22do aniversario de la matanza. Yacen ahora al lado de los restos de otras 6.000 víctimas que estaban antes en fosas comunes. Este año la víctima enterrada más joven tenía apenas 15 años; la más vieja 72.

Adela Efendic vino a Srebrenica para inhumar los restos de su padre, Senaid.

«Yo apenas tenía 20 días de nacida cuando lo mataron. No tengo palabras para expresar lo que se siente enterrar a un padre que nunca conocí», dijo Efendic. «Me imagino a veces qué tipo de persona era, pero eso es lo único que puedo hacer».

Más de 8.000 hombres y niños perecieron en 10 días de matanza luego que las fuerzas serbobosnias conquistaron el enclave el 11 de julio de 1995. Es la única instancia en la guerra civil bosnia que ha sido calificada de genocidio por dos tribunales internacionales.

Los serbios apresuradamente enterraron los cuerpos en un conjunto de enormes fosas, pero luego los sacaron y los repartieron entre casi 100 fosas más pequeñas y sepulcros clandestinos alrededor del poblado.

Cada año, expertos forenses identifican más víctimas gracias a pruebas de ADN, y les dan nueva sepultura.

La mayoría de los féretros son depositados en el suelo por desconocidos, ya que todos los varones miembros de la familia han perecido.

«Estuve 20 años buscándolo… lo encontraron en un basural el diciembre pasado», dijo con ojos llorosos Emina Salkic, en referencia a su hermano Munib quien tenía 16 años cuando fue asesinado.

Srebrenica llevaba años bajo asedio de los serbios antes de caer. Había sido declarado «ciudad protegida» por la ONU en 1993, pero una misión del Consejo de Seguridad que fue allí poco después la describió como «una prisión al aire libre» donde estaba en curso «un genocidio a fuego lento».

Cuando las fuerzas serbias, comandadas por Ratko Mladic conquistaron la ciudad, los aterrados bosnios musulmanes huyeron al cuartel de las fuerzas holandesas de la ONU. Pero las fuerzas de paz, rodeadas y con menos personal y armas, no pudieron hacer cuando los soldados de Mladic apartaron a los hombres y niños para ejecutarlos, y se llevaron a territorio suyo a las mujeres y niñas.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...