Alemania y Suecia protestan por arrestos en Turquía

Alemania y Suecia presentaron el miércoles una protesta conjunta a Turquía por el encarcelamiento de dos activistas de derechos humanos y demandaron que se informe a los dos exactamente de qué se les acusa, dijo el ministerio alemán de relaciones exteriores.

El alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi fueron detenidos el 5 de julio en una redada en un hotel en el que ambos asistían a un taller de seguridad digital. Están entre seis activistas, incluyendo la directora de Amnistía Internacional en Turquía Idil Eser, que fueron arrestados por presuntamente ayudar a un grupo terrorista armado no especificado.

El portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Alemania Martin Schaefer dijo a reporteros en Berlín que Alemania y Suecia se quejaron ante Turquía, diciendo que los dos gobiernos no entienden por qué los activistas fueron encarcelados. Dijo además que no entienden las circunstancias de los arrestos y «esperamos que al menos se les informe en términos corroborados de qué se les acusa».

Schaefer apuntó que Steudtner ni habla turco ni había estado previamente en Turquía y es un especialista en tecnología de información. «¿A cuál organización terrorista pertenece presuntamente Peter Steudtner?».

El arresto de Steudtner ha causado nuevas tensiones en las relaciones entre Alemania y Turquía. La semana pasada, el gobierno alemán les advirtió a sus ciudadanos que mantuviesen cautela cuando viajen al país y amenazó con retirar respaldo a inversiones allí.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...