Alemania advierte a sus ciudadanos sobre viaje a Turquía

Alemania dijo el jueves a sus ciudadanos que viajan a Turquía que tomen medidas de precaución tras el arresto de un activista por los derechos humanos que no tenía lazos anteriores con el país, lo cual, según el ministro del Exterior alemán, significa que ?todo ciudadano alemán en Turquía? puede correr la misma suerte.

El ministro Sigmar Gabriel opinó que el gobierno alemán difícilmente podrá seguir garantizando las inversiones de empresas alemanas en Turquía en vista de la amenaza de «expropiaciones arbitrarias por razones políticas».

Añadió que Alemania hablará con sus socios de la Unión Europea acerca del futuro de la ayuda financiera para Ankara, que está negociando muy lentamente su ingreso al bloque.

El gobierno alemán ponderará esas cuestiones y «otras medidas» en las próximas semanas, dijo Gabriel.

La detención de Peter Steudtner, que junto con otros activistas y la directora de Amnistía Internacional en Turquía está acusado de tener lazos con grupos terroristas, demuestra que es hora de abandonar la moderación diplomática con respecto a Ankara, añadió.

El arresto de Sreudtner se sumó a la lista de problemas que han tensado las relaciones bilaterales durante más de un año, en particular desde el intento de golpe de estado en Turquía. Las autoridades alemanas dicen que 22 de sus ciudadanos fueron arrestados en la represión que siguió al intento, y nueve de ellos continúan presos.

Junto con Steudtner fueron arrestados los periodistas Deniz Yucel y Mesale Tolu, acusados de ayudar a grupos terroristas.

Los activistas fueron detenidos el 5 de julio en un hotel en la isla de Buyukada, frente a Estambul, donde asistían a un taller sobre seguridad digital. Una corte ordenó la prisión de los seis, entre ellos un especialista en informática sueco.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...