Alemania acusa a cinco personas de ayudar al Estado Islámico

Alemania inició el jueves un proceso de terrorismo contra cinco presuntos representantes del grupo Estado Islámico en el país, incluyendo a cuatro acusados de dirigir una red de reclutamiento.

El presunto cabecilla de la red -un iraquí de 33 años de edad identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah A. pero que es conocido con el alias de Abu Walaa- fue acusado de membresía en una organización terrorista, de ayudar financieramente a una organización terrorista y a la incitación al terrorismo, dijo la fiscalía federal.

Los cinco, arrestados en noviembre, son acusados de reclutar a musulmanes en Alemania y a recaudar fondos para enviarlos a Siria e Irak para que se incorporen al Estado Islámico.

Abu Walaa es imam de una mezquita extremista en Hildesheim en el norte de Alemania y ha organizado ?seminarios islamistas? en otras mezquitas en otras partes del país. Las otras cuatro personas fueron encausadas de ayudar al Estado Islámico de distintas maneras.

El ciudadano turco Hasan C., de 51 años y el alemán-serbio Boban S., de 37, son acusados de enseñar árabe y «contenidos islamistas radicales? a los reclutas.

Un alemán de 28 años identificado como Mahmoud O. y un camerunés de 27 años identificado como Ahmed F.Y. supuestamente estaban a cargo de organizar el viaje de los reclutas a Siria.

La fiscalía facilitó los nombres de ocho hombres que según dijo salieron de Alemania, con el aval de Abu Walaa, para enrolarse en el Estado Islámico en Siria.

Se menciona a Mark y Kevin K., acusados de matar a decenas de soldados del gobierno en dos atentados suicidas en el 2015. Otro, identificado como Martin L., recibió 2.000 euros (2.324 dólares) de Abu Walaa para viajar a Siria en noviembre del 2014. Se le acusa de estar a cargo de vigilar a los nuevos combatientes que llegan desde Alemania.

Mucha de la información disponible vino de un informante anónimo. Abu Walaa, en las redes sociales, ha calificado al informante de traidor y ha pedido que sea asesinado. La fiscalía dice que el informante seguirá teniendo su identidad en reserva y está bajo protección oficial.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...