Tibisay Lucena anunció para el 30 de julio elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente

En 57 días se realizará la elección de los miembros de la asamblea nacional constituyente. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, señaló que el organismo maneja una sola opción para la celebración del proceso que fue anunciado por el jefe del Estado el pasado primero de mayo.

“Decidimos una única fecha que es el 30 de julio. Habrá elecciones de la asamblea nacional constituyente para las dos modalidades, tanto para la territorial y como para la sectorial”, afirmó la rectora en una rueda de prensa en la que no hubo preguntas.

Lucena explicó que el ente comicial consideró hacer las elecciones territoriales y sectoriales por separado, pero el viernes decidió efectuar un solo proceso.

Informó que el CNE registró un total de 55.314 postulados para la constituyente. Manifestó estar sorprendida por el récord de participación en el proceso. “Se han presentado 19. 786 inscripciones para elección territorial. El estado donde más candidatos se inscribieron es Miranda con 4.186, y en segundo lugar, Aragua con 2.050. El estado que menos candidatos tiene es Vargas con 269. 35.438 personas se postularon por vía sectorial”, indicó.

Refirió que para la elección territorial el 6% de los aspirantes son hombres y 38%, mujeres. En el caso de la elección sectorial, 62% son mujeres y 38%, hombres. “En el sector campesinos y pescadores se observan en la base de datos 2.008 inscritos; para las comunas, 9.045; empresarios, 1.196; estudiantes, 2. 778; pensionados, 5.073; personas con discapacidad, 1.458, y trabajadores, 13. 880”, informó.

La rectora afirmó que los aspirantes deben consignar todos los recaudos solicitados entre el 6 y el 10 de junio en el caso del ámbito territorial y entre el 11 y 14 de junio para el sectorial.

Referéndum. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que el referéndum aprobatorio será agregado a las bases comiciales de la constituyente.

«He decidido incluir en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referéndum aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución», señaló.

Dijo que será hoy cuando el proceso se agregue a las normas que consignó ante el CNE hace unos días. Afirmó que el referéndum se formalizará en Gaceta Oficial.

“Que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o si no está de acuerdo”, expresó Maduro en su programa dominical.

Gobierno busca conservar el poder

Gabriela Ramírez, quien fuese defensora del Pueblo y hasta hace unos días asesora del TSJ, señaló que “es necesario preguntarle al pueblo si está de acuerdo. La decisión de la constituyente fue asumida probablemente para conservar el poder”.

Afirmó, en Globovisión, que si el objetivo del gobierno es conservar la paz del país, no se está incluyendo a todos los sectores: “Pasaríamos de tener una carta magna debatida por todos a una hecha por un solo partido político”.

Señaló que el presidente Hugo Chávez cuestionó que fuese hecha por una cúpula.

“Él entendía muy bien la idea de progresividad de los derechos humanos”, acotó.

Ramírez destacó que las últimas sentencias del TSJ evidencian la regresividad de los derechos humanos en el país. Condenó la realización de procesos militares a los detenidos durante las protestas contra el gobierno.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...