Tania D’Amelio: Candidatos a la ANC deben consignar recaudos ante Juntas Municipales desde el martes

Los venezolanos que se registraron vía electrónica para postularse como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deberán consignar los recaudos ante las sedes juntas municipales electorales correspondientes a partir de este martes 6 de abril, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que esta fase —con la que se formalizará la postulación— se mantendrá hasta el viernes 10 de junio.

Para postularse como candidato a la ANC, cuyos integrantes serán escogidos en elecciones universales, directas y secretas a finales de julio entrante, se requiere ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; haber residido cinco años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Nacional Electoral.

Cumpliendo estos requisitos, deberán formalizar su postulación con los recaudo necesarios para ello, como la presentación de las firmas.

Quienes se postulen por iniciativa propia deben presentar el respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio. Mientras que los postulados por los grupos de electorales no requerirán las firmas, ya que para la constitución de estas agrupaciones debieron presentar este requerimiento.

D’Amelio indicó que en el caso del ámbito sectorial serán éste el número de firmas a presentar: 500 firmas para los campesinos y pescadores, empresarios, pensionados y personas con discapacidad; mientras de 1.000 rubricas de electores deberán presentar los estudiantes y trabajadores.

En el caso de los postulados por consejos comunales y comunas «no requieren firmas de respaldo, sino la Certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna», especificó la rectora.

Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

En el proceso constituyente se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Han sido 55.314 venezolanos, 19.876 por vía territorial y 35.438 por vía sectorial, los que registraron ante el CNE su postulación como precandidatos procederán a iniciar la recolección de firmas para respaldar su postulación.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...