¿Por qué las personas sudan al consumir comidas picantes?

La capsaicina, el principal químico picante en las pimientas, hace que el cuerpo responda como si se encontrara en un entorno caluroso. La capsaicina activa determinados receptores químicos del cuerpo para provocar una respuesta fría.

Acerca de la capsaicina

De acuerdo a un artículo de la Arizona University, denominado «The Capsaicin Receptor; A Pepper’s Pathway to Pain» (el receptor de la capsaicina: la vía hacia el dolor de la pimienta), la capsaicina es una molécula que se encuentra en los pimientos picantes y que produce el sabor picante. El cuerpo también tiene un receptor de capsaicina en determinados nervios, el cual es sensible al calor. Cuando se activa, envía señales a la espina dorsal y cerebro para producir la sensación de dolor relacionado con el calor. El cerebro responde provocando reacciones químicas para que el cuerpo se enfríe, como si fuera una respuesta con sudor.

Por qué sudas

Dado que la capsaicina envía señales al cerebro de que hay un exceso de calor, el cerebro intenta enfriar el cuerpo a través de determinados mecanismos. Especialmente, el hipotálamo es el centro termoregulador del cuerpo, de acuerdo a USATODAY.com. Esta área del cerebro activa las millones de glándulas sudoríparas del cuerpo para que comiencen a producir sudor luego de ingerir la capsaicina. El sudor se libra a partir de las glándulas y eventualmente se evapora para enfriar el cuerpo. Sin embargo, dado que la temperatura en el entorno puede ser fresca, el sudor puede tardar más en evaporarse.

Por qué te ruborizas

Además de sudar luego de ingerir alimentos picantes, también puedes comenzar a ruborizarte. De acuerdo a USATODAY.com, eso ocurre porque el hipotálamo envía señales de dilatación a los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. La dilatación de estos vasos sanguíneos permite que la sangre caliente disipe el calor, lo que conlleva al enfriamiento del cuerpo. Por ello, la ruborización es otra de las respuestas ante el consumo de la capsaicina, que puede tener lugar en un entorno fresco.

Neutralizar los efectos de la capsaicina

La neutralización de los efectos de la capsaicina es fundamental para controlar la respuesta sudorípara. Beber agua puede brindar un alivio temporal, pero, dado que la capsaicina no es soluble en agua, esto no produce un efecto duradero. Sin embargo, de acuerdo a ChipotleChiles.com, la capsaicina es soluble en alcohol y grasas. Dado que es necesario un tipo de alcohol muy fuerte para aliviar los efectos de la capsaicina, ingerir una sustancia grasosa, como la leche, puede ayudar a calmar los síntomas.

 

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...