Los independientes como limitante del poder, por Johnny R. Galué Martínez (@COOTUR)

La resistencia al Poder, es el croquis de los independientes en Venezuela, se les ha pretendido conceptualizar, sin dar un acercamiento teórico, a la problematización del concepto, sin ubicar las visiones contrapuestas y similares de este sector de la población Venezolana.  Pero que además, no logran imponerse a las elites políticas,  dado a la propia naturaleza compleja de los independientes.

El Leviatán surge a partir de un asunto clave,  ya que el ser humano es un ser malo por naturaleza, pero, hay un elemento que lo emparenta con los demás, el temor a la muerte violenta. Es por ello que los hombres pactan, pues el fin de este pacto es asegurar la vida y permitir que el Estado garantice paz, seguridad, conservar la vida y evitar la muerte violenta.

El realismo de la política moderna, que se desenvuelve en Venezuela, la describen los independientes, como una relación de poder de unos sobre otros, situación esta que detesta, al desnaturalizar esta relación de poder, la capacidad creativa del ser humano, donde los dominantes y dominados, se encuentran en una  mutua relación de consentimiento, esto lo vimos en la reciente creación del Concejo Federal de Estado, en Venezuela, cuando el dominante, necesita negar la volunta del otro, al mismo tiempo que los dominados fueron reconocidos, “Te niego y te reconozco”.

Los independientes, son la resistencia personalizada a esa imagen, al mismo tiempo en que estas posturas representan, los vacíos y graves fallas en el mensaje político dirigido a este sector, tan importante de la sociedad venezolana.

Los independientes en Venezuela, han reflexionado por su alejamiento de la asociación política,  y exclaman, que dónde está esa capacidad del ciudadano común de discutir, analizar, reflexionar sobre los asuntos que nos competen a todos, no encuentran ese escenario.

Este acercamiento teórico, hace reflexionar y explicar porqué, es necesario reconsiderar la tarea política de los independientes, para inmiscuirse en los asuntos de carácter publico, así como su relación reciproca y proporcional con el poder concentrado de las elites políticas,  con lo que, se esta cultivando un divorcio entre el político y lo público.

Los independientes, señalan que existen espacios de poder y de intereses en Venezuela, cuando ambos sectores políticos en el país “los del Gobierno y la oposición”,  ejercen su dominación  particularmente de manera severa, lo que ha producido a su entender, un discurso oculto que podría ser devastador para la sociedad Venezolana. Este discurso oculto, es lo que preocupa a los independientes, quienes a su vez reaccionan, frente al público con su indefinición, creando una subcultura y oponiendo su propia versión de la dominación social de las elites políticas.

Ante esta realidad, los independientes en Venezuela, contrapone su omnipresencia, construyen diques al poder, ponen resistencia efectiva a la valorización de poder actual, pretendiendo que sean insertados,  en la cosa pública.

Los independientes, son una cultura, son entonces prácticas inmersas en relaciones de dominación, que residen en una necesidad política de su propio escenario material. Se  cultivan, se transforman, se expresan en prácticas, son el imaginario político traducido en orden político, se nutre de mitos, el poder se nutre en mitos. Son las élites políticas, las que están enraizadas y atrapadas en la cosa pública, por este asunto. Para que el mito sea legítimo hay que hacerlo vivo, es un vehículo de reproducción del poder, donde este sector político independiente, no se ve representado por falta de un legitimo escenario.  Donde  se manifiesta el poder.

Los independientes, hoy  ponen el engranaje para que se acople el poder, quienes según ellos, han sido ignorados, motivo por el cual, constituyen diques a estas dominaciones severas. Se les ha tratado de ridiculizar, incluso utilizando el sarcasmos,  la ironía, la burla grotesca que sirve de válvula de escape y no explote por ambos sectores políticos en Venezuela

 

DC / Dr. Johnny Galue / Abogado, Político / @COOTUR

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...