La Constituyente: un Caballo de Troya, por Alfonso Hernández Ortiz (@PuenteSanFsco)

A casi dos meses desde que se anunció la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, se han incorporado en el proceso figuras representativas del partido de gobierno para asumir el trabajo proselitista de la campaña, la cual de manera solitaria se perfila el día de su elección el 30 de julio.

Puedo considerar que la intención del gobierno, persigue un solo objetivo: ganar tiempo y perpetuarse en el poder, siguiendo el modelo cubano, a través del cambio de las reglas del juego y la modificación de la Constitución, sin ofrecer soluciones a los problemas del país, ya que los mismos no son de carácter jurídico, son estructurales de un sistema político altamente centralizado, burocratizado, populista y corrompido, orientado a mantener a un grupo minoritario que ha perdido el apoyo popular y requiere implantar un subterfugio legalista, con unas bases de elección totalmente desiguales en detrimento de la Democracia.

Entre los aspectos planteados como justificación de esta convocatoria política, secitan lo siguiente, permitiéndome a la vez realizar varias interrogantes:

  1. Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva.¿Esa no fue la intención y el propósito del proceso constituyente de 1999, impulsado por el Comandante Chávez y que dio como resultado nuestra actual Carta Magna, refrendada a través de elección popular por la mayoría del pueblo venezolano?
  2. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana. ¿Serán terroristas jóvenes entre los 17 y 25, estudiantes, deportistas, músicos, que ante su descontento de no contar con un futuro cierto han decidido luchar por su país y de manera brutal son atacados por quienes manejan el monopolio de las armas?

III. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. ¿Durante casi 18 años, los personajes que hoy piden Constituyente, no han tenido la oportunidad de construir un aparato productivo, que nos hubiese permitido tener un país próspero, cuántos ministro de planificación y economía han transitado, cuántos planes económicos han fracasado?

  1. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución.¿Será necesario adherir a la Constitución las Misiones, para que sean eficientes y se mantenga vigentes en el tiempo, no han desaparecido por negligencia o corrupción o por el hecho de no estar plasmadas en la Constitución, vbrg.Pdval, Mercal?
  2. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. ¿Realmente al plasmar constitucionalmente estos fundamentos, se logrará disminuir la impunidad, la corrupción policial, los pranes y la inseguridad en el país, funcione, no será un problema de fondo y no de forma?
  3. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. ¿Han sido realmente efectivos los Consejos Comunales en la solución de los problemas de las comunidades?

VII. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. ¿Realmente nuestra soberanía será protegida de intervencionismo extranjero o formalizará la Constituyente la intromisión de Cuba en Venezuela, la entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco a China, la hipoteca de nuestras reservas internacionales a Rusia y la sumisión de nuestra Seguridad Nacional a Irán?

VIII. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad. ¿Realmente quienes gobiernan han construido patria?

  1. La Garantía del Futuro para la juventud. ¿Podrá la Constituyente frenar el éxodo de jóvenes más grande que ha tenido nuestra historia?
  2. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. ¿ Venezuela está contribuyendo, cuando se está desforestando la Sierra de Perijá para instalar plantas carbo eléctricas, mafias del oro bajo la mirada cómplice de las FFAA ?

Finalmente,  concluyo que la Asamblea Constituyente no tendrá apoyo electoral y aunque ha intentado timonear la opinión pública, es otra estratagema gubernamental, un engaño destructivo y que aunque ha tratado de venderse como un símbolo de paz, no es más que un ordinario Caballo de Troya que traerá consigo graves consecuencias para el país y para los venezolanos.

DC / Alfonso Hernández Ortiz / Presidente del Partido Unión y Entendimiento  San Francisco /  @PuenteSanFsco

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...