Hoy se cierra el proceso de recepción de recaudos de precandidatos a la Constituyente #10Jun

Este sábado 10 de junio, finaliza el proceso de recepción de recaudos de todos los venezolanos que decidieron registrarse en la fase de precandidaturas para la elección de los 545 ciudadanos que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente.

El proceso de entrega de dichos documentos, que se inició el 6 de junio ante las juntas municipales electorales establecidas en el país, comprende la consignación de copia de la cédula de identidad del aspirante, declaración jurada de no poseer otra nacionalidad y declaración jurada de residencia (este último solo requerido en el caso de aspirantes territoriales, pensionadas y pensionados, comunas y consejos comunales).

En el caso de los grupos de electores, deben entregar autorización de representantes legales; los campesinos y pescadores, constancia de pertenecer a ese sector; y voceros comunales, certificación de la comisión electoral del consejo comunal o comuna.

Todos los aspirantes deben consignar, además, las planillas con el 3% de las firmas que respaldan su postulación, bien sea por vía sectorial o territorial. Este es el único requisito que podrá entregarse hasta el lunes 12 de junio, el resto será recibido hasta este mismo sábado.

En esta fase de precandidaturas participaron 55.314 venezolanos, de los cuales 19.876 fueron por vía territorial y 35.438 por vía sectorial.

A partir de este domingo, las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos hasta el próximo 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión de las postulaciones para los comicios pautados para el 30 de julio.

Del proceso electoral surgirán 545 constituyentes, 364 en el ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

 

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...